Publicidad en
La medicina ética al servicio de los extremeños | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 10 de Agosto de 2020
 
La medicina ética al servicio de los extremeños
3 de Julio | 11:51 - Redacción | Comentar
Dr. Zyrida – Ética médica utópica es una obra que repasa y analiza los problemas de la medicina y la sociedad actual desde una óptica realista, un profundo conocimiento de las experiencias trascendentales vinculadas a la enfermedad y la discapacidad, y un rico y claro estilo literario. A través de los ojos de un médico comprometido con los más frágiles, asistimos a una disertación magistral sobre pilares éticos  esenciales como la “integridad”, la “excelencia”, la “compasión”, el “altruismo”, el “respeto”, la “empatía” y el “servicio”.

Es la última novela del escritor sevillano Jesús Portillo Fernández, doctor en Filología e investigador de la Universidad de Sevilla que cuenta en su haber con tres títulos de ensayos y novelas, así como una extensa colección de artículos de investigación dedicados al análisis discursivo y a la lingüística.

Una colección de capítulos cortos que abordan ese “saber filosófico que ayuda a discernir la bondad de las acciones humanas en nuestra vida diaria” mediante una narración ligera a la vez que profunda, que apuesta por la rehumanización de la medicina actual –fragmentada, hiperespecializada y masificada–. Su belleza narrativa, trufada de imágenes y escenarios, enriquecida de referencias históricas, filosóficas y literarias hacen que esta obra debiera ser recomendada a todos aquellos que atiendan a pacientes.

Se trata de una obra genuina que combina la narración literaria y la profundización académica en la Ética médica, disciplina indispensable en la práctica sanitaria. Además del índice estándar con los capítulos, cuenta con un segundo índice temático en el que se puede localizar con facilidad las ideas principales y temas que aborda cada relato.

El autor ha contado con el aval del Catedrático del departamento de Medicina interna, el profesor e investigador D. Antonio Grilo Reina para el prólogo de la obra, y del cardiólogo –especialista en hemodinámica– y secretario de la Sociedad Andaluza de Cardiología D. Pastor Pérez Santigosa para el epílogo. Ambos especialistas resaltan el valor pedagógico y terapéutico de la obra señalando la capacidad del autor para retratar los aspectos esenciales de la praxis médica, la vivencia de la enfermedad y la discapacidad, los problemas vitales y sanitarios que requieren de respuesta urgente y los puntos fuertes de un colectivo tan vocacional como son los médicos.

La obra cuenta con diferentes tipos de capítulos. Unos miran hacia dentro, los que hablan de la gratitud, del aburrimiento, del insomnio, de la soledad, del ánimo, de la invisibilidad social, del fingido bienestar, de la importancia de la sonrisa, etc. Un segundo grupo mira hacia fuera, son descriptivos y críticos como los que hablan de la vanidad de algunos profesionales, del papel de la ética en los sanitarios, del fichado de conciencia de algunos familiares, de la injusta igualdad ante la fragilidad o de los miedos galenos. Un tercer grupo es el de los cuentos y las fábulas, historias para saborear y releer despacio. Un cuarto grupo es el de las arengas y las nostalgias, una colección de miradas al pasado en la que se valora y recuerda el sentido de la medicina, la amistad y la empatía. Y un quinto y último grupo de temas misceláneos esenciales, como la ecología, la discapacidad, las donaciones de órganos, la prisa, la supuesta normalidad o el sentido vital.

Un libro con alma y conocimiento, un híbrido que da respuesta a la necesidad de un manual de Ética clínica de fácil lectura, rico en referencias bibliográficas y casos prácticos.

 

El libro puede adquirirse en internet mediante el siguiente enlace:




Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información