Publicidad en
Vara resalta en FICON la necesidad de desarrollar proyectos que tengan un impacto directo en el PIB y en el empleo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Vara resalta en FICON la necesidad de desarrollar proyectos que tengan un impacto directo en el PIB y en el empleo
18 de Noviembre | 09:30 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes la necesidad de “desarrollar aquellos proyectos que tengan un impacto directo en el PIB y en el empleo”. 


Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración virtual del Foro e-FICON 2020, donde ha elogiado el “magnífico panel de expertos” que lo componen, así como “una línea perfectamente trazada a lo largo de todo el foro”. También ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. 

Según ha explicado el presidente de la Junta, la construcción es “uno de los sectores que coincide plenamente en el impacto que tiene tanto en el crecimiento como en la generación de riqueza y empleo”. 

En este sentido, ha avanzado que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno de España están haciendo “un especial énfasis en todo aquello que pueda ejecutarse en el corto plazo”, y ha indicado que está previsto que se lleven a cabo en dos tramos. 

En el primer tramo, correspondiente a los años 2022-2023, “se está presupuestando todo aquello que viene mediante transferencia directa”. Y en el segundo tramo, referente a los años 2024-2026, “se irá a la parte de los fondos que habrá que devolver posteriormente”. 

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que “nunca van a pasar tantas cosas en tan poco tiempo como las que van a pasar en los próximos años, ni vamos a disponer de los recursos en tan poco tiempo como vamos a disponer en los próximos años”. 

Solo en materia de vivienda, ha indicado “ya hay previsto para los próximos tres años alrededor de siete mil millones de euros, de los que 4.700 millones aproximadamente se destinarán a la rehabilitación de viviendas, y 2.250 millones para acceso a la vivienda”. Todo, ha dicho, “en función de los caminos que se vayan determinando en las diferentes comisiones sectoriales”. 

“Estamos ante una gran oportunidad, no solo de poder hacer en poco tiempo lo que tardaríamos mucho en desarrollar, sino en hacerlo también de la mejor manera posible”, ha reiterado. 

FONDOS EUROPEOS 

En referencia a la reunión que mantuvieron hace unas semanas los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para analizar el reparto de los fondos europeos para la recuperación, Fernández Vara ha asegurado que “esta crisis no es como la de 2008, que fue una crisis financiera y empresarial”. 

Así, ha continuado que “esta crisis ha pillado a muchas empresas saneadas, pero ha advertido que puede producir que dejen de serlo” y ha recordado que “con alguna ya ha podido este virus”.  

Por tanto, ha sostenido que “lo que tenemos que conseguir con los fondos es hacer mucho en poco tiempo y sobre todo, hacerlo en favor de aquellas empresas que deban salir de esta crisis saneadas”, porque será “la única manera de que pueda haber una recuperación lo más rápida posible y que las empresas sobrevivan”.  

INVERSIONES 

Por otro lado, el presidente de la Junta ha adelantado que hace un mes mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que avanzaron en un idea, “que en estos momentos es absolutamente imprescindible por nuestra parte para desarrollarla en cuanto sea posible”, referente a “planificar las inversiones desde aquí hasta el año 2030”. 


Así, ha señalado que “a la inversión ferroviaria en Extremadura le queda un plazo de dos años”, por lo que “la inversión teóricamente se caería si no tenemos inversiones alternativas, como las inversiones en carretera y todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua”.  

Para ello, ha insistido en la necesidad de “comenzar a planificar desde ya esas inversiones”, pero para eso, ha subrayado, “hemos querido que estén contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con los estudios informativos y declaraciones de impactos ambientales”. 

En el ámbito de la depuración de aguas, ha avanzado que “habrá muchos recursos”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por “el tema del desabastecimiento”, debido a que “muchos pueblos de Extremadura tienen dificultades” y ha recordado que, debido a esos obstáculos, a lo largo de este año “hemos tenido que tomar decisiones extraordinarias”. 

ENERGÍAS RENOVABLES 

En referencia al Plan de Energía y Clima de Extremadura, Fernández Vara ha destacado que “estamos en una dinámica en la que cada año vamos a terminar mil megavatios, de manera que se iniciarán otros mil más cada año hasta llegar a un escenario en 2030 entre 10.000 y 12.000 megavatios nuevos de potencia renovable instalados, lo que equivaldrá a una cuarta parte de toda la energía renovable que se instale en España”. 

Además, ha reiterado la necesidad de desarrollar no solo la producción de energía sino también “completar toda la cadena de valor” para la generación de industria añadida, aprovechando “el efecto tractor” de un sector como el energético, para que alrededor se pueda crear un sector esencial que complete la oferta existente en Extremadura.  

El presidente de la Junta ha animado a aprovechar este tiempo de oportunidades en el que “nuestro mayor capital, el capital humano, somos nosotros mismos”, algo que en Extremadura es “absolutamente imprescindible”, ha concluido. 



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.