Publicidad en
Se cerrarán perimetralmente todos los municipios de Extremadura para frenar los contagios | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Se cerrarán perimetralmente todos los municipios de Extremadura para frenar los contagios
13 de Enero | 21:09 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles que “los proyectos colectivos salen hacía delante si todos sumamos” y ha insistido en que “no hay proyecto colectivo más importante en estos momentos como vencer a la pandemia", para lo que ha reiterado que "todos somos imprescindibles”. 

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su comparecencia para informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno con el fin de contener la transmisión del virus COVID-19 en Extremadura. 

Así, Fernández Vara ha señalado que las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno son "consecuencia de las propuestas que nos hacen los expertos en Salud Pública en estos momentos muy complicados”, por lo que, ha aseverado, “se seguirán aplicando medidas en base al rigor científico y al acuerdo político para garantizar que en las próximas dos semanas podemos doblegar la curva de progresión del virus”.

El presidente extremeño también ha apelado a la necesidad del binomio “salud y economía”, porque “no es posible una sin la otra y solo a través del equilibrio entre las dos seremos capaces de salir de ésta”. 

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo regional seguirá tomando medidas y adoptando decisiones, poniendo recursos para "salir de ésta sin dejar atrás a quienes más lo necesitan". 

También han comparecido en rueda de prensa para informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno ordinario, el vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.  

Por su parte, Vergeles ha señalado que Extremadura se encuentra en “una situación complicada” con un nivel de grado 4 en los indicadores epidemiológicos y “desde ayer alcanzamos ese nivel en los indicadores de hospitalización, estando alrededor del 14 por ciento de ocupación de camas de agudos y un 24,6 por ciento de ocupación en UCIS, frente al 26,9 por ciento de ocupación de la media del país”. 

Unos datos que, según Vergeles, conllevan a la adopción de dos nuevas medidas, la reducción de la movilidad entre localidades “en todas y cada una de las poblaciones de Extremadura, limitando la salida y la entrada de personas de los municipios”. Una medida que entrará en vigor el 14 de enero y se revisará y evaluará a los siete días por el Consejo de Gobierno.  

También se prorroga, por un periodo de siete días revisables, las medidas que afectan a establecimientos comerciales y hosteleros de las poblaciones de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 por cada 100 mil habitantes. 

Además, el Consejo de Gobierno también ha prorrogado el “nivel de alerta 3 agravado” en la Comunidad Autónoma, manteniéndose la franja horaria nocturna establecida a las 22:00 horas; el aforo de locales y establecimientos comerciales al 30 por ciento; el aforo de la hostelería al 40 por ciento en el interior y 50 por ciento en el exterior; los hoteles tendrán un aforo del 35%; y los grupos de personas en mesa o agrupaciones hasta 4 personas. 

Estas medidas que son el “nivel de base” de toda la región se prorrogarán durante 28 días, “dos periodos de incubación”, desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS  

Asimismo, ha indicado que en el día de hoy se han alcanzado las 509.164 pruebas diagnósticas de infección activa en la región, de las que 441.696 son PCR y 67.468 son test de antígenos.  

Además, ha señalado que en lo que llevamos de mes de enero se han realizado 60.995 pruebas, “lo que significa que estamos casi duplicando la tasa de realización de pruebas por cada 100 mil habitantes de la media del país”, ha subrayado. 

En el último día, ha asegurado Vergeles, se ha obtenido una tasa de prueba diagnóstica por cada 100 mil habitantes de 504,44 frente a 236,07 por cada 100 mil habitantes en el resto del país. 

En cuanto a las medidas aprobadas, ha indicado que “se persigue el triple objetivo de proteger la salud de la población, proteger el sistema sanitario público de Extremadura y proteger las residencias de mayores, blindándolas para que no entre el virus y podamos suministrar las dosis de vacunas”. 

Por ello, ha aseverado, todos los esfuerzos estarán destinados a la realización de pruebas diagnósticas, a la vacunación y a mantener el sistema sanitario en funcionamiento, ya sean días festivos o laborables.

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha anunciado que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado que las muestras de casos sospechosos remitidas por el Servicio Extremeño de Salud pertenecen a la nueva cepa británica del Covid-19. 

AYUDAS PARA LOS SECTORES AFECTADOS 

Por otro lado, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha anunciado la aprobación del decreto ley que recoge el paquete de ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores afectados por la crisis de la COVID -19, por un importe total de 40 millones de euros. 

Según ha sostenido Rafael España, el objetivo de estas ayudas es “compensar los efectos económicos provocados por la COVID-19” y “dar respuesta a las necesidades y apoyo a los sectores afectados por las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus”. 

De esta manera, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha explicado que “la extraordinaria y urgente necesidad por la grave situación que atraviesan nuestros autónomos y Pymes, que se han visto obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia”, ha propiciado la creación de este nuevo Decreto Ley “en el menor tiempo posible”. 

Así, ha destacado que estas ayudas de concesión directa y sin convocatoria están destinadas a prestar apoyo económico a las pymes con centro productivo en Extremadura, con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica,  pertenecientes a los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores empresariales afectados en su actividad por la COVID-19, cuya actividad principal corresponda a alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas recogidos en el Decreto-Ley. 

Para ser beneficiarios, las pymes deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 20% en el volumen de operaciones de la empresa declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019. 

En caso de empresas que no puedan acreditar tal disminución del volumen de operaciones, se podrá obtener la condición de beneficiario en el caso de que la Pyme se haya visto obligada al cierre o suspensión temporal de sus establecimientos y actividades como consecuencia de las medidas de contención establecidas para combatir la crisis sanitaria producida por el virus COVID-19. 

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será de un mes a partir del 1 de febrero de 2021, por sede electrónica y sólo podrán presentar una solicitud por empresa o autónomo/a. Todas las solicitudes deberán incluir, entre otros documentos, las declaraciones anuales del IVA presentados ante la Agencia Tributaria correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020.   

 



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.