Publicidad en
Vuelve el ciclo de conferencias online '90 Minutos para la Ciencia' para acercar los últimos avances científicos a la sociedad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Vuelve el ciclo de conferencias online '90 Minutos para la Ciencia' para acercar los últimos avances científicos a la sociedad
29 de Marzo | 10:26 - Redacción | Comentar
FUNDECYT-PCTEx, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, organiza a través de la Oficina para la Innovación ocho conferencias de divulgación científica a lo largo de abril, mayo y junio para dar a conocer a la sociedad las últimas tendencias científicas con expertos nacionales de reconocido prestigio en tecnología móvil 5G y 6G, ciencia y humanidades, salud humana y animal, farmacogenética y computación cuántica.

 La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web de la Oficina para la Innovación (www.oficinaparalainnovacion.es), donde se puede consultar toda la información de este ciclo, que en su pasada edición contó con más de 200 participantes.

El ciclo arranca el próximo 7 de abril, a las 17.00 horas, con dos conferencias sobre las tecnologías 5G y 6G, y cómo la conectividad total cambiará nuestra forma de entender la movilidad, la industria, la logística, el ocio, la salud o la educación.

Los ponentes invitados en esta primera sesión serán la catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro del grupo de expertos del European 5G PPP y experta del comité asesor 5JAC de la ESA designada por España en 5G, Ana García Armada; y el investigador del Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GITACA) de la Universidad de Extremadura, Javier Carmona Murillo.

El 21 de abril las conferencias se centrarán en la ciencia ligada a la arqueología las humanidades. Bajo el título “La Ciencia tras la Humanidad” se celebrarán dos ponencias sobre el estudio de la presencia humana en Extremadura a través del arte rupestre, y la bio-arqueología de las sociedades de las Edades del Cobre y Bronce en el sur de la Península Ibérica.

La arqueóloga, divulgadora y profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, y el especialista en Arte Rupestre Prehistórico y Patrimonio Cultural y miembro del Departamento de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, serán los ponentes.

CIENCIA, SALUD Y COMPUTACIÓN CUÁNTICA PARA TODOS

‘90 Minutos para la Ciencia’ continúa el 12 mayo para profundizar en la sanidad animal, la ambiental y la humana para mejorar la salud pública desde la ciencia.

El catedrático de Sanidad Animal y profesor de la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega García, y la doctora en Veterinaria y profesora titular en la Facultad de Veterinaria Universidad de Extremadura, Eva María Frontera Carrión, hablarán del concepto de “One Health” (una sola salud),  en el que la salud humana y la sanidad animal están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten, o su aplicación en la gestión de enfermedades transmitidas por mosquitos en Extremadura.

El ciclo finalizará el 30 de junio con conferencias sobre farmacogenética y computación cuántica. La catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, María José Blanco Prieto, y el investigador en el Grupo Quercus Software Engineering Group de la Universidad de Extremadura, José Manuel García-Alonso, hablarán de investigación básica y explicarán cómo el diseño de medicamentos es una de las aplicaciones más destacadas de la física cuántica, como la nanomedicina para el tratamiento del cáncer, entre otros.

El Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Manera de Hacer Europa”) al 80%, y gestionado por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.