Publicidad en
La consejera de Educación y Empleo firma un convenio con Endesa tendente a minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La consejera de Educación y Empleo firma un convenio con Endesa tendente a minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad
9 de Abril | 13:39 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha firmado un convenio con responsables de Endesa, que tiene como objetivo minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como desarrollar un proyecto educativo, innovador y tecnológico, mediante un concurso denominado ‘RetoTech’.

Acompañada por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández, Esther Gutiérrez explicó los detalles del convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Endesa para una dotación tecnológica en los centros educativos de la región, que contempla la entrega de 200 dispositivos con tarjeta de conexión a alumnado con recursos económicos limitados y la formación y capacitación en competencias digitales a profesores y alumnos.

Alumnado y profesorado tendrán la dotación, conectividad y formación en aspectos relacionados con la tecnología y su uso educativo, dentro del programa “Endesa Familias”, y estos dispositivos vienen a reforzar la dotación TIC ya existente en la red de centros de la región, con 29.750 dispositivos disponibles en los centros extremeños.

Según la consejera, es importante contar con apoyos como Endesa en el desarrollo de la educación digital de la región, por lo que agradeció que hayan pensado en Extremadura y la incluyan entre las regiones con las que impulsan proyectos que transformen e innoven en el ámbito educativo.

“Extremadura es una región donde hemos apostado desde hace tiempo por la enseñanza digital y, gracias a esta inversión en recursos y formación que llevamos haciendo, podemos decir que nos encontramos en muy buena posición, a pesar de la situación compleja en la que nos encontramos”, afirmó Gutiérrez.

“La colaboración de empresas y entidades, como Endesa, vienen a sumar para que el sistema educativo siga mejorando”, apuntó Esther Gutiérrez, máxime en las actuales circunstancias sanitarias que nos ha obligado a reenfocar, a avanzar aún más rápido hacia la digitalización, teniendo todo previsto para una educación no presencial en momentos puntuales.

El sistema educativo extremeño ha demostrado su fortaleza gracias al trabajo desarrollado respecto a la educación digital y que las administraciones y muchas empresas y entidades, como es el caso de Endesa, han unido esfuerzos para reforzar los recursos digitales de los centros, de modo que todo el alumnado pueda acceder a la educación a distancia en las mismas condiciones, con dispositivos y conexión a internet, reiteró la responsable de Educación extremeña.

Rafael Sánchez Durán expresó que la pandemia nos ha resituado, al pasar de la presencialidad al teletrabajo. Desde Endesa, una vez cubiertas las necesidades de electricidad de la población, se apuesta por la digitalización como un nuevo reto, donde la atención a la educación es fundamental.

Javier Blanco aseguró que la Fundación Endesa trata de impulsar el emprendimiento tecnológico, ayudando a desarrollar la educación de los más jóvenes.

CONCURSO RETOTECH

La segunda iniciativa presentada, dentro del convenio firmado, es el concurso de robótica RetoTech, una iniciativa ya consolidada en la que por primera vez participan centros extremeños, que consiste en desarrollar un proyecto educativo innovador que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello la tecnología

La Fundación Endesa facilita a los centros participantes kits de robótica e impresoras 3D, además de formación al profesorado participante en innovación educativa y son 19 los centros educativos que están participando, estimulando el aprendizaje de las ciencias y fomentando el interés por la vocación científica.

El concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, con alumnado de 5º y 6º de Primaria, y finaliza con un festival donde los centros exponen su trabajo, este año en formato virtual.

La consejera explicó que RetoTech se suma a la liga regional de Robótica RoboReto, que ha triplicado su participación en su segundo año regional de vida, a pesar de la pandemia, ya que son 570 los equipos participantes.

Retotech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas, como son la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech; el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma, y por último, la preparación del proyecto final.

Posteriormente, saldrá la relación de ganadores, 2 a nivel nacional (Premio Fundación Endesa y Premio Redes), y 2 por cada comunidad autónoma participante (Premio Empleados y Premio Profesor), siendo valorados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.