Publicidad en
Educación reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso debido a la covid-19 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Educación reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso debido a la covid-19
11 de Junio | 15:22 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que, respecto a un curso ordinario, se reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso escolar 2021-2022, debido a la covid-19, al tiempo que se crearán 39 nuevas aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en 26 pueblos de la región, lo que supone 687 plazas nuevas en esas edades.

Esther Gutiérrez ha comparecido, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se han negociado con los sindicatos de la enseñanza las plantillas funcionales necesarias para el próximo curso escolar.

La consejera ha presentado un avance de la plantilla, ya que la definitiva se cerrará el próximo mes de septiembre, y ha explicado que el incremento previsto se debe a los refuerzos de profesionales que aún serán necesarios para afrontar las medidas de seguridad y prevención derivadas de la pandemia.

Este refuerzo de plantilla se mide comparando las plantillas docentes que serían necesarias para afrontar un curso ordinario y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada.

Así, el próximo curso Extremadura garantizará que en Infantil y Primaria no se superen los 25 estudiantes por aula; los 30 en Secundaria y los 35 en Bachillerato y Formación Profesional, por lo que la comunidad no aplicará el incremento del 10 por ciento sobre estas ratios que permite el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por lo tanto, garantizando que ningún grupo de esas etapas va a superar estas ratios, para el próximo curso habrá 45 grupos más en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 55 en IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) e IESO (Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria).

La consejera explicó que otros factores que influyen en las plantillas son la reducción de la distancia que habrá el próximo curso entre los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato -de 1,5 metros a 1,2 metros-, y la reiterada reducción de la natalidad que sufre Extremadura.

AULAS DE 0 A 3 AÑOS

Respecto a las aulas para niños y niñas de entre 0 y 3 años, la consejera indicó que para el próximo curso la Consejería de Educación y Empleo va a crear 39 nuevas aulas.

De esas 39 aulas, solo 3 serán de 1 año (en centros que ya cuentan con aula de 2 años); 28 serán de 2 años; y 8 más, en zonas rurales, que serán mixtas de 2-3 años.

Las 39 aulas nuevas se ubicarán en 36 centros educativos pertenecientes a 26 localidades, 16 en la provincia de Cáceres y 23 en la provincia de Badajoz, y se guardará un equilibrio territorial, según explicó Esther Gutiérrez, pues se crearán en centros educativos de 18 zonas rurales y de 18 zonas urbanas.

En total, serán 687 plazas nuevas las que se crearán para el próximo curso de 0 a 3 años y está previsto que en los próximos tres años sean 2.100 nuevas plazas de este tipo. La inversión prevista es de 20,9 millones de euros para los próximos cuatro cursos escolares.

La consejera explicó que el objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de matricular a los niños y niñas a edades tempranas en el sistema educativo, pues ello favorece el desarrollo integral de los pequeños y la igualdad de oportunidades.

Esther Gutiérrez destacó la sensibilidad del Gobierno extremeño a este respecto, para no perjudicar la oferta privada que existe en la región destinada a esta franja de edad, para lo cual se ha actuado teniendo en cuenta una serie de criterios, como la disponibilidad de plazas, la atención a las zonas más vulnerables, a las familias más necesitadas o a las zonas con menor oferta, entre otros.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.