Publicidad en
Nuevo llamamiento urgente del Banco de Sangre solicitando donaciones a la ciudadanía extremeña | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Mayo de 2022
 
Nuevo llamamiento urgente del Banco de Sangre solicitando donaciones a la ciudadanía extremeña
7 de Enero | 09:54 - Redacción | Comentar
El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha hecho hoy un nuevo llamamiento urgente a los ciudadanos de la región para que donen sangre durante estos días, a fin de poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales.

Los centros hospitalarios de la región mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera, y eso está haciendo que las existencias de componentes sanguíneos que guarda el Banco de Sangre se reduzcan de manera muy importante.

Este es el segundo llamamiento urgente solicitando donaciones que hace el Banco de Sangre en apenas dos semanas. Tras el anterior, realizado el pasado 20 de diciembre, las donaciones aumentaron notablemente durante unos días, según han informado los responsables de este centro.

El Banco de Sangre de Extremadura solicita donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de los tipos con Rh negativo, dado que estos pueden utilizarse en todas las personas de su mismo grupo sanguíneo (A, B, AB o 0 –cero--), ya sean de Rh positivo o negativo, mientras que los positivos sólo son compatibles otros positivos.

NO ES NECESARIA CITA PREVIA

El Banco de Sangre pide a los extremeños que se acerquen lo antes posible a los lugares establecidos para las donaciones, bien en los puntos fijos (hospitales) o en los temporales (unidades móviles), sin necesidad de solicitar cita previa.

Los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes. En el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del Banco de Sangre de Extremadura, situado en la carretera de Valverde.

Las unidades móviles del Banco de Sangre recogen donaciones esta semana en Hornachos, Puebla de la Calzada, Ahigal (viernes 7) y Santa Marta de los Barros y Alconchel (sábado 8).

A partir del lunes 10 visitarán Hervás, Zalamea de la Serena, Zorita, Badajoz, Cilleros, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Aldeacentenera, Fuente del Maestre, Mérida, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Almaraz y Arroyomolinos de la Vera.

Ya en la segunda quincena del mes, se desplazarán a Valdetorres, Torre de Miguel Sesmero, Bodonal de la Sierra, Bótoa, Valencia de las Torres, Cáceres, Don Benito, Valdefuentes, Barcarrota, Cañamero, Campanario, Madroñera, Galisteo, Atalaya, Monesterio, Villafranco, Losar de la Vera, Brozas, Valdehornillos, Mirandilla, Lobón, Trujillo, Talarrubias, Villagarcía de la Torre, Valencia de Alcántara, Ahillones, Villanueva del Fresno, Puebla del Prior, Burguillos del Cerro, Medellín y Gata.

9.000 KILÓMETROS PARA RECORRER 44 POBLACIONES

Durante este mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer cerca de 9.000 kilómetros para recoger 3.900 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 60 colectas que realizarán en 44 poblaciones de toda la región.
Una vez procesada la sangre en las instalaciones del Banco de Sangre en Mérida, diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).
Las personas que han pasado la Covid-19 deben llevar al menos dos semanas asintomáticas para poder donar sangre.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información