Publicidad en
Educación publica los plazos para participar en el programa de Cultura Emprendedora el próximo curso | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Junio de 2022
 
Educación publica los plazos para participar en el programa de Cultura Emprendedora el próximo curso
22 de Junio | 12:15 - Redacción | Comentar
La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se establece el desarrollo del programa Cultura Emprendedora para el próximo curso escolar 2022/2023, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Cultura Emprendedora es una estrategia que persigue la implantación y consolidación en la comunidad educativa extremeña de procesos de emprendimiento que fomenten la transformación e innovación de los centros educativos y de su entorno, con el apoyo de los agentes sociales y educativos de su comunidad.

Los destinatarios del programa e itinerario Cultura Emprendedora serán toda la comunidad educativa perteneciente a los centros educativos que estén inmersos en la construcción de un Proyecto Emprendedor de Centro.

En relación al alumnado, se plantea un itinerario progresivo de la competencia emprendedora, que supone las etapas de Infantil y Primaria, en la que el alumnado participante descubre y explora el valor de sus ideas a través del desarrollo de un proyecto emprendedor en Infantil y en toda la etapa educativa de Primaria.

En Secundaria y FP Básica, el alumnado participante de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y FP Básica, explora y experimenta la generación de ideas con valor social y el desarrollo de un proyecto emprendedor que mejora su entorno.

En Bachillerato, el alumnado participante de 1º y 2º experimenta y se atreve a dar soluciones a retos sociales y empresariales reales del entorno, con especial relevancia a la fase de prototipado, mientras que en FP Grado Medio y Superior, el alumnado participante se atreve con la creación de proyectos emprendedores con posibilidades de desarrollo en la región, mejorando el proceso de creación de valor y generando soluciones innovadoras para el tejido productivo de diferentes sectores, además de su propia empleabilidad.

En relación al resto de agentes de la comunidad educativa, se plantea una participación activa y progresiva en los procesos de emprendimiento del centro.

El sistema educativo extremeño garantizará una educación de calidad que, desde la equidad y el respeto a las capacidades individuales, persiga la universalización del éxito educativo del alumnado, a fin de lograr su máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional.

Cultura Emprendedora y su vocación transformadora tiene el potencial metodológico de poder integrar diversos programas educativos de la Consejería de Educación y Empleo y optimizar así esfuerzos de diseño de acciones en materia de innovación, inclusión, emprendimiento, y éxito educativo.

Esta visión de Cultura Emprendedora consolida una concepción de la competencia profesional docente basada en la imaginación, la iniciativa y la innovación, y desarrolla en el alumnado una combinación de conocimientos, destrezas y habilidades integradas en la competencia sobre el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor y del resto de competencias clave para poder afrontar con más recursos los retos que tiene una sociedad en constante cambio como la nuestra.

Este proyecto tiene un carácter gradual, de manera que podrá planificarse a varios años e ir incorporando, poco a poco, la participación de distintos niveles educativos, alumnado y discentes, así como nuevos participantes de la comunidad.

El programa pretende ser un documento abierto, práctico, sujeto a revisión y evaluación permanente en consonancia con otros proyectos o planes del centro, y que recoge de forma integrada la intervención en materia de emprendimiento tanto con el alumnado, aprovechando de forma conjunta los recursos educativos y humanos del centro, como con el profesorado, a través del uso de metodologías activas y prácticas educativas inclusivas como la codocencia.

Cada centro educativo podrá participar con uno o varios docentes, en una o varias etapas educativas. El equipo directivo nombrará a una figura de coordinación de Cultura Emprendedora en el centro educativo.

El Proyecto de Cultura Emprendedora de Centro, contextualizado en el Método de Cultura Emprendedora, se plantea como un proceso que se desarrolla durante el curso escolar y para el que se dispone de un acompañamiento del equipo técnico de Cultura Emprendedora y con la vocación de tener una continuidad en futuros cursos.

CENTRO EMPRENDEDOR

El objetivo último de este proyecto es convertir el centro educativo en un centro emprendedor, potenciando las metodologías activas y fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo-centro.

Propiciará acciones interdisciplinares y entre distintas etapas educativas y generará entornos creativos de aprendizaje. De esta manera, todo el centro podrá beneficiarse en algún momento, de las actuaciones de cultura emprendedora desarrolladas en el mismo.

La presentación de estos proyectos tendrá un carácter voluntario y su formato, criterios de entrega y valoración, serán publicados en la web de Cultura Emprendedora https://culturaemprendedora.educarex.es/

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Los equipos directivos o persona en quien delegue de los centros educativos, formalizarán una inscripción por centro en el programa de Cultura Emprendedora a través de la web citada.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.