Publicidad en
Abierto el plazo para que dehesas extremeñas de menos de 100 hectáreas colaboren en importante proyecto de planificación de regeneración | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Marzo de 2024
 
Abierto el plazo para que dehesas extremeñas de menos de 100 hectáreas colaboren en importante proyecto de planificación de regeneración
18 de Noviembre | 11:27 - Redacción | Comentar
Esta actuación, de la Dirección General de Política Forestal, se enmarca en el proyecto de planificación financiado por fondos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y cuenta con una financiación de más de 3,1 millones de euros.

El plazo de adhesión como finca colaboradora, tendrá carácter plurianual, comenzando a contar a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, extendiéndose al 31 de agosto del año 2025, o bien el día que se determine de forma anticipada a esa fecha por causas justificadas.

Para ofrecer la colaboración, se presentará el modelo recogido en el anexo I del DOE, a través del registro electrónico o en cualquiera de los sitios que permite la normativa actual, hasta el fin del programa o de la disponibilidad presupuestaria.


DOBLE BENEFICIO PARA TITULARES


La participación voluntaria de las dehesas colaboradoras no conlleva ningún gasto para quien sea titular, aportando solo beneficios a titulares de los terrenos para la regeneración de sus superficies arboladas.

Así, quienes colaboren podrán implantar un modelo de gestión sostenible y certificado, según las pautas del informe técnico resultante de esta actuación, que podrán elevar a Política Forestal.

Ello permitirá, además, en un futuro cercano a las pequeñas dehesas certificar sus productos ya sean forestales o agroganaderos.

Solo podrán optar a adquirir la condición de colaboradoras las fincas situadas en la región, que cuenten con una superficie de terreno adehesado inferior a 100 hectáreas y cumplan los requisitos recogidos en la publicación de hoy.

Esta actuación permitirá conocer el estado de las dehesas en cuanto a regeneración, densidad, afección de plagas y enfermedades, a través de la realización de inventarios forestales y el estudio técnico que se realizará.


CERTIFICAR GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE


La Junta anima a participar en este proyecto importante para el adecuado mantenimiento de las superficies arboladas de las fincas colaboradoras y para la regeneración de la dehesa extremeña, ganando además en competitividad gracias a la certificación de los productos derivados de ella.

Durante el proceso de colaboración se tomarán los datos necesarios para la obtención de los estándares de gestión forestal sostenible, posibilitando así a titulares certificar la gestión forestal sostenible a través de las entidades certificadoras correspondientes, ya sea mediante los sistemas PEFC o FSC.

Quienes colaboren se comprometen a facilitar el acceso a la dehesa al personal técnico acreditado para realizar el inventario y facilitar la información de gestión necesaria para obtener el modelo tipo de gestión forestal más idóneo, y obtener los indicadores de la gestión forestal sostenible.

La actuación en el terreno se producirá de forma inminente, una vez recibido el ofrecimiento de participación y comprobado el cumplimiento de requisitos, personal de la Dirección General de Política Forestal visitará la finca para acometer el inventario forestal y la posterior redacción del formulario de adhesión a modelos tipo de gestión forestal.


   



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.