Publicidad en
El SES vuelve a la senda de reducción de las listas de espera sanitarias tras superarse la fase aguda de la covid | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
El SES vuelve a la senda de reducción de las listas de espera sanitarias tras superarse la fase aguda de la covid
27 de Enero | 12:43 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud ha vuelto "a la senda" de reducción de las listas de espera sanitarias en el segundo semestre de 2022, con 14.347 personas menos en espera, una vez superada la fase aguda de la covid. José María Vergeles ha informado sobre la situación de las listas de espera sanitarias, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

El consejero ha indicado que éste era el objetivo planteado para el segundo semestre de 2022, pues el descenso de pacientes en lista de espera se vio interrumpido con la llegada de la pandemia en 2020.

Muchas personas no pudieron ser atendidas en su momento debido a la covid, por lo que han entrado más tarde en listas de espera, según ha explicado el consejero, que ha destacado que en los centros hospitalarios de la región sigue habiendo ingresos de pacientes covid actualmente, así como un importante incremento de ingresos de personas con diferentes afecciones respiratorias graves.

Respecto a la lista de espera total, el consejero indicó que al término del segundo semestre de 2022 ha habido 14.347 personas menos en lista de espera, un 10,66% menos respecto al segundo semestre de 2021, mientras que el número de personas fuera de garantía para los plazos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria se ha reducido en el mismo período en 7.925 personas.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, se ha reducido en 2.459 personas respecto al segundo semestre de 2021, un 10,14%, según señaló el consejero, quien destacó que no solo se ha cumplido el objetivo de reducir esta lista, sino que ha bajado respecto al segundo semestre de 2019, siendo el tiempo medio de espera de 155 días, por debajo de los 180 días que establece la ley. Vergeles explicó que las cuatro especialidades en las que se registra mayor lista de espera quirúrgica son las de traumatología, oftalmología, cirugía general y aparato digestivo y urología y añadió que Mérida ha sido el área de salud que más ha reducido esta lista de espera, seguido de las áreas de salud de Llerena y Plasencia.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas el consejero ha indicado que se ha producido poca variación, ya que está interrelacionada con el resto de las prestaciones a modo de "vasos comunicantes", siendo ginecología, rehabilitación y neumología las especialidades donde hay más lista de espera. Respecto a la lista de espera de pruebas diagnóstico-terapéuticas, José María Vergeles explicó que ha disminuido en 12.137 personas en el segundo semestre de 2022, un 30,51% respecto al mismo periodo de 2021, y añadió que el SES ha invertido muchos recursos en reducir la lista de espera quirúrgica y en pruebas diagnósticas.

No obstante, el consejero de Sanidad reconoció que "el problema no está resuelto" y destacó que los esfuerzos para 2023 están reflejados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, con una partida superior a los 21 millones de euros, que se destinarán a seguir con el descenso de las listas de espera, para que puedan ser social y sanitariamente asumibles.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.