Publicidad en
La Junta de Extremadura destaca el papel de las políticas de empleo en la lucha contra la brecha salarial | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Febrero de 2024
 
La Junta de Extremadura destaca el papel de las políticas de empleo en la lucha contra la brecha salarial
17 de Marzo | 11:48 - Redacción | Comentar
La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha participado este viernes en la primera jornada `Bienestar y comunidad en clave de igualdad¿, organizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el Ayuntamiento de Cáceres y la Casa de la Mujer de Cáceres, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, Jiménez ha destacado el papel que están teniendo las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura contra la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos.

Una situación de desigualdad que, según los datos que se disponen de la Encuesta de Estructura Salarial, se está reduciendo progresivamente. De hecho, en los últimos 7 años, la brecha se ha reducido en 6 puntos porcentuales, situándose en el 15 por ciento.

Esto sitúa a Extremadura como la cuarta comunidad autónoma con la brecha salarial más baja, tras Canarias (10%), Baleares (14%) y Castilla la Mancha (14%) y por debajo de la que recoge la media del país (19%), en más de 4 puntos porcentuales.

"Todavía sigue habiendo brechas y desigualdades. Es por ello la importancia de los servicios públicos de empleo, con la nueva Ley de Empleo y la obligatoriedad de los servicios garantizados que tienen como objetivo máximo un acceso al empleo en igualdad de oportunidades de todas las personas, independientemente de sus condiciones", ha asegurado la directora general de Calidad en el Empleo.

Por otro lado, desde el año 2015, el número de mujeres con contrato indefinido se ha incrementado un 30 por ciento, con 23.824 más. Es el segundo mejor comportamiento respecto al resto de comunidades, detrás de Murcia y Canarias, y superando el crecimiento nacional (+20%).

Esto ha provocado que la tasa de temporalidad en el sector femenino, del 32,9 por ciento, sea la más baja de la serie en Extremadura, iniciada en 2005.

"La Reforma Laboral ha impactado de forma positiva en todo el mercado de trabajo, pero sobre todo en las mujeres, que son las protagonistas de esta evolución positiva, junto a los jóvenes y a los mayores de 45 años", ha puesto de manifiesto Ana Jiménez.

Por otro lado, la tasa de abandono escolar en el sexo femenino también es la más baja de la serie histórica. En el año 2022 fue del 6,9 por ciento, siendo incluso inferior a la de la media del país (11,2%).

Extremadura es la tercera región con el porcentaje más bajo de abandono escolar entre las mujeres, solamente superada por Navarra, con un 3,5% y País Vasco, con un 4,2%.

6 DE CADA 10 EMPLEOS EN MUJERES

Extremadura es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Murcia, con mayor incremento del empleo en mujeres en los últimos ochos años (+22%), una cifra que se encuentra por encima del incremento que se produce a nivel nacional (+16%).

Las mujeres son las principales transformadoras del mercado laboral extremeño. De los 53.000 puestos de trabajo creados desde el año 2015, 32.200 son de mujeres. Esto quiere decir que 6 de cada 10 nuevos empleos son de ellas.

Las mayores beneficiadas han sido las mujeres mayores de 45 años y las menores de 30. En estos dos grupos se encuentran las ocupadas que más han crecido en valores absolutos, un 37,6 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente, debido a que cuentan con una mayor cualificación.

Además, el 71 por ciento de las mujeres que están trabajando tienen una formación superior a la Educación Secundaria, frente al 52 por ciento del sexo masculino.

SEGUNDA REGIÓN CON TASA DE PARO FEMENINA MÁS BAJA

En los últimos ochos años, 26.019 mujeres han dejado de estar en situación de desempleo en Extremadura, volviendo a niveles del año 2009, con 47.329 mujeres en paro en 2022.

Su tasa de paro ha bajado en 12,5 puntos porcentuales, la segunda mayor reducción del país tras Murcia, y se sitúa en el 21,05 por ciento. A nivel nacional, durante el mismo período 2015-2023, la tasa de paro ha caído en 8,8 puntos.

Además, el número de mujeres en situación de paradas de larga duración ha descendido un 57 por ciento (-25.472), quedando el total en 19.481 en 2022.


Lo más leído en Extremadura
GRACIAS AL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERíA DE HACIENDA Y EL GRAN CASINO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.