Publicidad en
El ministro de Sanidad ensalza el trabajo en trasplantes y la apuesta por la innovación en cirugía robótica de Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El ministro de Sanidad ensalza el trabajo en trasplantes y la apuesta por la innovación en cirugía robótica de Extremadura
25 de Mayo | 10:02 - Redacción | Comentar
Tras la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), la Junta de Extremadura ya ha proyectado a qué destinará los 14,5 millones de euros que le corresponden de dicho plan.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la rueda de prensa celebrada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), junto al consejero de Economía, Ciencia y Agenda digital, Rafael España, con motivo de la visita del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, al Hospital Universitario de Cáceres (HUC) y al propio CCMNJU.

El ministro, que se ha reunido en el HUC con la Comisión Regional de Trasplantes, ha felicitado a Extremadura por sus datos. "Las cifras están ahí y Extremadura está siendo un ejemplo de cómo se está llevando la Unidad de Trasplantes; las cifras de 60 donaciones por millón de habitantes están muy por encima de las 46 donaciones de media que se dan en España", ha afirmado.

El ministro ha añadido que, si tenemos en cuenta que España es el país del mundo con mayor número de donaciones, "podemos entender el inmenso trabajo que se está haciendo en Extremadura en el ámbito del trasplante. Hoy hemos conocido que no es fruto de la casualidad, sino de la coordinación, la implicación y el diseño a lo largo de estos años".

Aprovechando la visita, el ministro ha querido conocer de primera mano algunas de las inversiones en tecnología sanitaria realizadas en la región a través del Plan INVEAT, puesto en marcha por el Gobierno de España. Para ello ha visitado el doble búnker que se está reformando para ubicar el segundo acelerador lineal con el que contará el hospital Universitario de Cáceres y que supone una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los casi 18 millones destinados a Extremadura que permitirán distribuir 17 equipos de alta tecnología sanitaria por los diferentes hospitales de la región.

Por último, Miñones ha querido conocer el proyecto de innovación en cirugía robótica que está llevando a cabo el CCMIJU y su proyecto de preservación de órganos. En ese sentido, el ministro ha destacado que Extremadura se está "posicionando en el top internacional en un reto tecnológico como es la cirugía robótica".

LA INVERSIÓN DEL PLAN MINAP

El Servicio Extremeño de Salud (SES), con esa partida del Plan MINAP, reformará los Centros de Salud de Santa Marta de los Barros, Navalvillar de Pela, Monesterio, Guadalupe, Alcántara, Fregenal de la Sierra y Azuaga, así como los consultorios de las entidades locales menores de Zurbarán y Cristina, y los nuevos consultorios en Higuera de la Serena y Cedillo. Esto supondrá una inversión de 3 millones de euros.

Asimismo, se invertirán 200.000 euros en la reformar integral del edificio de la Unidad Medicalizada (UME) de Plasencia, 4,7 millones de euros para la dotación de equipamiento clínico en los Centros de Salud, así como la mejora de la climatización y accesibilidad en estos centros. Y que, en muchos de ellos, incluye la reforma de ascensores.

Vergeles también ha explicado que las inversiones en Salud Mental en la comunidad se destinarán a reformar y convertir el Centro de Salud Mental de Adultos de Cáceres en el nuevo Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. También se invertirá en el programa "Extremadura Puertas Abiertas" con la creación de una Unidad Breve de Psiquiatría y la creación del hospital de Día de Salud Mental en Cáceres.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.