Publicidad en
FECIEX es el escaparate de un sector ''que es motor de desarrollo de nuestros pueblos'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
FECIEX es el escaparate de un sector ''que es motor de desarrollo de nuestros pueblos''
15 de Septiembre | 13:52 - Redacción | Comentar
La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, ha asistido al acto de inauguración de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza (FECIEX), "escaparate de un sector que es motor de desarrollo de nuestros pueblos".

En su discurso, Camino Limia ha expresado su honor de poder inaugurar este año FECIEX como consejera "pero más lo es como extremeña que vive en el entorno rural, puesto que si hay algo de lo que estamos orgullosos la gente del campo es de los nuestros y esos son los cazadores, pescadores, ganaderos y agricultores".

"Queda más que patente -ha añadido la consejera- que FECIEX es una de las ferias más importantes de España y es un evento emblemático que reúne a amantes de la naturaleza, la caza y la pesca de todas partes y es un punto de encuentro para celebrar nuestras pasiones compartidas año tras año".

La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural participa en el certamen con varias actividades como son los consejos de caza y pesca, la comisión de homologación, la Jornada EHE, la jornada de encuentro de sociedades y cazadores que organiza la Federación Extremeña de Caza y pone a disposición de expositores y visitantes el estand de la propia consejería denominado 'Gestión Cinegética y Piscícola. Patrimonio del Mundo Rural'.

Camino Limia ha insistido en la importancia del sector en la región, "y consecuentes con ello -ha dicho- hemos querido crear una Dirección General en el Gobierno de la Junta de Extremadura, que es pionera en toda España y que lleva el nombre de estas importantes actividades para el desarrollo económico, social y rural de los extremeños; en concreto la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, cuyo director general es Ignacio Higuero de Juan".

La consejera ha pedido devolver al sector entre todos "la dignidad que se merece como motor estratégico para Extremadura, puesto que desde hace dos millones y medio de años la caza ha sido el elemento absolutamente esencial en nuestra existencia, y sigue siéndolo ahora".

"No podemos ocultar ni permitir que maltraten a un sector como es el cinegético, que genera todos los años alrededor de 5.000 millones de euros y 5.400 puestos de trabajo tanto director, como indirectos en España, y que es una de las mejores herramientas de gestión del medio natural", ha recalcado.

En su discurso, la titular de la Consejería ha enumerado algunas de las acciones que ya ha materializado su departamento o está en vías de materializar, como la aprobación del Plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético de la Reserva de Caza de Cíjara (plan pionero para la preservación de las especies cinegéticas de esta reserva con un aprovechamiento racional de sus poblaciones), la armonización del impuesto de aprovechamiento cinegético de los cotos de caza, la revisión de la gestión de los 'SANDACH', creación de figuras de espacios de pesca adecuados a la demanda actual de la actividad, profesionalización de los sectores cinegético y piscícola y creación de un registro de empresas profesionales; "en definitiva estamos trabajando para que Extremadura sea un buen referente en el mundo cinegético y piscícola", ha reiterado.

Y es que, en opinión de Camino Limia, "la caza y la pesca en Extremadura es mucho más que una actividad recreativa. Es un legado cultural, una herramienta de conservación y una fuente de ingresos vitales para la región y no os quepa duda de que no daré un paso atrás en la defensa de estos valores".

Tras el acto de inauguración, la consejera, acompañada del resto de autoridades, ha recorrido los pabellones feriales, deteniéndose en la exposición monográfica sobre la caza, propiedad de Jesús Caballero Martínez, a quien Camino Limia ha dado las gracias "por esta maravillosa muestra y por toda una vida dedicada a la defensa de la caza y la conservación".

FECIEX 2023 se celebra hasta el domingo 17 en las instalaciones de IFEBA (Badajoz) con una nutrida presencia de expositores dedicados a la caza, la pesca y la naturaleza y un abundante programa de actividades paralelas.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.