Publicidad en
Elena Manzano pide a la ministra de Hacienda que comunique a las CCAA las entregas a cuenta y los objetivos de consolidación fiscal para 2024 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
Elena Manzano pide a la ministra de Hacienda que comunique a las CCAA las entregas a cuenta y los objetivos de consolidación fiscal para 2024
26 de Septiembre | 13:56 - Redacción | Comentar
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha remitido este martes una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reclamando que ésta comunique cuanto antes las entregas a cuenta que corresponden a Extremadura de cara a 2024 en aplicación del vigente sistema de financiación autonómica.

"Se trata de una información crucial para la elaboración de los Presupuestos de cara al próximo año, ya que suponen aproximadamente el 60 por ciento del presupuesto de ingresos de la Junta de Extremadura", ha explicado.

Elena Manzano ha recordado que se trata de una "responsabilidad" por parte de la ministra el proporcionar estos datos a las comunidades autónomas, que normalmente se dan a conocer a finales de julio, "algo que este año no ha sucedido".

En este sentido, la consejera ha incidido en que esta información que solicita "está regulada en la Ley 22/2009 de 18 de diciembre, donde se establecen los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Así, la consejera de Hacienda ha incidido en que las comunidades autónomas deben recibir cada año la financiación correspondiente a las entregas a cuenta de cada uno de los citados recursos, así como la previsión de liquidación del ejercicio de 2022.

"Tampoco se nos han comunicado los objetivos de consolidación fiscal que también forman parte de las premisas fundamentales para la elaboración del Presupuesto, ya que fijan la relación de equilibrio entre los ingresos y los gastos", ha explicado.

A pesar de ello, Manzano ha aclarado que esto no significa que no se esté trabajando en la elaboración de los Presupuestos regionales pero, ha indicado, "es cierto que el desconocimiento de esos datos dificulta la normal elaboración de las cuentas y genera un marco de creciente incertidumbre, que traba el normal desarrollo de las políticas que ejecutan las comunidades autónomas".

Por todo ello ha pedido a la ministra en funciones, María Jesús Montero, "que facilite esa información, que ella ya conoce o debería conocer, y que pese a estar en funciones puede y debe comunicar".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.