Publicidad en
Educación reivindica el papel relevante y activo del alumnado en el Día Internacional de los Estudiantes | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
Educación reivindica el papel relevante y activo del alumnado en el Día Internacional de los Estudiantes
17 de Noviembre | 13:13 - Redacción | Comentar
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha reivindicado el papel "relevante y activo" que debe tener el alumnado en la sociedad, durante la jornada formativa con motivo del Día Internacional de los Estudiantes.

En este acto conmemorativo, organizado por primera vez por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional a petición de la Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX), se han dado cita alumnos, profesores, asociaciones estudiantiles, instituciones y expertos en problemáticas que conciernen a los jóvenes extremeños como el asociacionismo, las TIC o la salud mental. Durante la inauguración, María Pilar Pérez ha destacado que el alumnado no debe ser solo el destinatario de las políticas educativas, sino también protagonista a la hora de desarrollarlas. "Desde la Consejería queremos aprovechar este día para dar visibilidad y protagonismo a las asociaciones de estudiantes, queremos apoyarles y darles voz, porque la comunidad educativa también son ellos.

Escucharlos fue un mandato de nuestra presidenta, María Guardiola, y de la consejera de Educación". La secretaria general de Educación les ha transmitido que la Consejería trabaja para que los estudiantes también formen parte del Consejo Escolar de Extremadura, ya que "la mejora de la educación también depende de vosotros, los estudiantes, que tenéis mucho que decir. Queremos que este acto se convierta en una manera de reivindicar vuestro papel relevante y activo en la sociedad y en la calidad del sistema educativo".

También ha asistido al acto la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, quien ha destacado la importancia de que las instituciones se mantengan alerta y escuchen las propuestas que los jóvenes les hagan llegar para diseñar políticas juveniles que respondan a sus demandas. La responsable del IJEX ha ofrecido la ponencia 'Qué puede hacer el IJEX por ti' y ha recordado que desde el Instituto se apoya la labor de las asociaciones juveniles de Extremadura, a través de subvenciones, para que diseñen proyectos y pongan en marcha actividades en áreas de su interés, como la cultura, el medio ambiente, la igualdad o la salud mental.

En el evento han participado 150 alumnos de primero de Bachillerato de diferentes centros educativos de Badajoz, en concreto del IES Castelar, IES Zurbarán, IES Reino Aftasí, Colegio Ramón Izquierdo, IES Maestro Domingo Cáceres y el IES Bárbara de Braganza. María Pilar Pérez se ha dirigido a todos ellos en nombre de la Consejería para agradecer su presencia y colaboración en este acto. También al Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, donde se ha celebrado la jornada, al Consejo Escolar de Extremadura, el delegado provincial de Educación, al Instituto de la Juventud y al ayuntamiento de Badajoz, allí representados.

El Día Internacional del Estudiante se celebra cada 17 de noviembre desde 1941, fecha marcada por la Unión Internacional de Estudiantes para conmemorar los acontecimientos ocurridos en Checoslovaquia en 1939, donde el enfrentamiento de manifestantes contra la ocupación nazi generó graves disturbios que terminaron con la muerte de varios estudiantes y profesores.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.