Publicidad en
Unos 2.000 alumnos participarán en el programa 'Menores ni una gota' para prevenir el consumo de alcohol | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Junio de 2024
 
Unos 2.000 alumnos participarán en el programa 'Menores ni una gota' para prevenir el consumo de alcohol
20 de Noviembre | 14:00 - Redacción | Comentar
Unos 2.000 alumnos de Enseñanza Secundaria participarán en el programa formativo `Menores ni una gota', que se desarrollará en diferentes centros educativos extremeños gracias al convenio firmado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).

El convenio, firmado este lunes entre la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y el presidente y director general del Patronato de FAS, Bosco Torremocha, tiene como objetivo concienciar a adolescentes y sus familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. La consejera ha destacado la "gran labor que hace la fundación en la lucha del consumo de alcohol en menores, porque hay que prevenir" y se ha comprometido a dar todo tipo de "facilidades" para que desarrollen esa labor de prevención en los centros educativos.

"El hecho de que una fundación de este calibre, y a nivel nacional, se interese por nuestra comunidad, es algo para celebrar", ha señalado María Mercedes Vaquera tras la firma del convenio, que tiene una duración de cuatro años, prorrogables a otros cuatro más. Por su parte, Bosco Torremocha ha agradecido a la consejera su "sensibilidad hacia un tema tan importante para la sociedad extremeña".

El representante de FAS ha avanzado que 7 de cada 10 chicos dejan de beber después de participar en los programas del citado convenio y entre los alumnos de aquellos centros con los que se trabaja esta prevención el consumo de alcohol se retrae.

El resto, los otros 3 menores, "reducen significativamente su ingesta de alcohol". Tanto Vaquera como Torremocha han destacado la importancia de incidir en la prevención y en la formación para erradicar el consumo de alcohol en menores y que haya un cambio de paradigma en el mismo. Dentro de esta colaboración se desarrollarán varios programas dirigidos a distintos sectores. El programa 'Menores ni una Gota' está dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa 'Las Caras del Alcohol' es una herramienta online para trabajar con el apoyo de los docentes en las aulas, y además se desarrollará un programa formativo dirigido a las familias.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación, pondrá a disposición los medios necesarios para el desarrollo de esta oferta educativa dirigida a los centros de Secundaria y a las familias, y por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados, que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo. En el presente curso escolar 2023/2024, el programa 'Menores ni una Gota' se desarrollará en los centros escolares de municipios y ciudades de diversos tamaños y entornos de Extremadura, donde llegará aproximadamente a unos 2.000 estudiantes de Secundaria, que se sumarán a los casi 8.000 formados en los últimos cinco cursos académicos.

En las evaluaciones que anualmente realiza la Fundación Alcohol y Sociedad, los centros escolares califican estas formaciones con un 4,9 sobre 5, y en el 97% de los casos las repiten anualmente.

El programa 'Menores ni una Gota' lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi 2 millones de menores. Estos programas de prevención están logrando resultados positivos, como el hecho de que en los últimos años se ha conseguido que haya crecido la edad de inicio del consumo de alcohol en menores en España, de los 13 a los 14 años, lo que "demuestra que todos podemos seguir haciendo mucho".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.