Publicidad en
El gobierno regional aprueba el proyecto de presupuestos más alto en la historia de la Autonomía: 8.127 millones de euros | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Febrero de 2024
 
UN AUMENTO DEL 4,4 %
El gobierno regional aprueba el proyecto de presupuestos más alto en la historia de la Autonomía: 8.127 millones de euros
28 de Noviembre | 17:10 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que suponen un incremento del 4,4 por ciento respecto a los del actual ejercicio (346 millones de euros más) y se elevan hasta los 8.127 millones de euros.

El proyecto de presupuestos, que se registrará mañana miércoles en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación, tiene como aspecto más destacado el apoyo a las políticas sociales, ya que 7 de cada 10 euros tendrán como destino la sanidad pública, el servicio de atención a la dependencia, la educación, el fomento del empleo, la accesibilidad a la vivienda y la promoción social. Concretamente, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 4.992 millones de euros el gasto en todas estas áreas.

El presupuesto incluye, en materia de infraestructuras sanitarias, las inversiones necesarias para la segunda fase del hospital de Don Benito-Villanueva, así como para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, mientras que en el ámbito de la salud mental se prevé también el gasto para el Centro de Día de Cáceres. Además, ha explicado María Guardiola, las cuentas contemplan "el compromiso que tenemos con los enfermos de ELA" y recogen las partidas para el centro de referencia que se va a instalar en la residencia Cervantes de Cáceres y la creación de una consulta multidisciplinar para atender a estos pacientes de manera integral, así como una partida específica de ayudas directas las personas que tengan este diagnóstico. Por otra parte, en atención a la dependencia se incrementa en 10 millones de euros la partida para reducir la lista de espera y se prevé también una dotación de 229 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia, así como la creación de un nuevo centro de atención a la discapacidad (CADEX) en la ciudad de Mérida. La presidenta de la Junta ha calificado como "bastante dramática" la situación de las listas de espera que ha encontrado su gobierno, lo que ha obligado a hacer "un esfuerzo presupuestario importante para poder atender a esas personas que estaban en el limbo".

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

Otro de los ejes de este proyecto de ley, según ha explicado Guardiola, es ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que se van a poner en marcha ayudas a la contratación de personas empleadas del hogar y el llamado "Programa Corresponsables" para facilitar el servicio de ludotecas en el entorno rural. También se incluye una línea de ayudas a las familias para que todos los niños de dos a tres años tengan acceso a una educación gratuita en el próximo curso escolar con la finalidad de ayudar "especialmente" a las mujeres, sobre las que recae todavía mayoritariamente la responsabilidad de los cuidados, ha subrayado. En materia educativa, se incrementa en 19 millones el gasto para la mejora y la dotación de los centros educativos, y se contempla la mejora de la financiación de la Universidad de Extremadura, a la que Guardiola se ha referido como ¿palanca fundamental para la investigación y la competitividad¿, y se incorporan los fondos necesarios para la construcción de la nueva Facultad de Medicina, "una infraestructura que es prioritaria para este gobierno", ha dicho. Se trata, en palabras de la responsable del Ejecutivo, de "unos presupuestos expansivos en las áreas sociales y también en el respaldo al tejido productivo".

En este último apartado, ha asegurado que las políticas económicas van a contar con más de 1.959 millones de euros en el ejercicio de 2024. "Vamos a inyectar -ha agregado- 117 millones más que el pasado ejercicio en áreas tan importantes para nuestra economía como la agricultura, el turismo, las infraestructuras o el comercio". Se ha referido a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas recordando que "están atravesando un momento muy complicado" debido a la elevada inflación y al incremento de los costes energéticos y de las materias primas. Por ello, ha dicho, los presupuestos para el año 2024 incluyen una línea de ayudas para que los autónomos puedan compensar esos costes y se duplica la dotación a las políticas de atracción de inversiones, además de poner en marcha medidas con el objetivo de aumentar la productividad de las pequeñas empresas. Guardiola ha precisado que se pondrá en marcha un programa de desarrollo del talento digital y un kit de profesionalización del autónomo. También una ayuda específica para las jóvenes autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad, quienes podrán disfrutar de una tarifa cero durante 24 meses. A esta misma tarifa tendrán también acceso los jóvenes menores de 36 años.

En materia de vivienda, el proyecto de ley contiene medidas dirigidas a los jóvenes, a los colectivos vulnerables y también al medio rural, con una previsión de 30 millones de euros. Ha recordado además que el presupuesto contempla las bajadas de impuestos ya anunciadas, a las que hay que añadir una nueva medida fiscal que consiste en bonificar al 100 por cien el impuesto sobre sucesiones y donaciones para los grupos I y II de parentesco en herencias que no superen los 500.000 euros por heredero.

LOS PRESUPUESTOS DE LOS EXTREMEÑOS

María Guardiola ha definido el proyecto de ley que mañana se presentará en la Asamblea como "los presupuestos del cambio y del compromiso con Extremadura", con los que se inicia "un tiempo nuevo". También ha valorado que se trata de unos presupuestos "que han elaborado los extremeños" porque en él se detallan las necesidades, las demandas y las preocupaciones "que nosotros hemos recogido durante todo ese tiempo de escucha que iniciamos hace prácticamente dos años y en el que seguimos". Se trata, ha dicho, de un nuevo camino que va dirigido "a la transformación de Extremadura como una tierra llena de oportunidades donde las nuevas generaciones puedan cumplir sus proyectos de vida". No se trata solo de números, ha asegurado, sino de que estos presupuestos levanten los pilares para conseguir "una Extremadura competitiva, una Extremadura orgullosa y una Extremadura esperanzada".




Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.