Publicidad en
La Junta aumenta a más de 7 millones el presupuesto para las ayudas a la EHE que llegará a más de 3.200 explotaciones | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Febrero de 2024
 
La Junta aumenta a más de 7 millones el presupuesto para las ayudas a la EHE que llegará a más de 3.200 explotaciones
1 de Diciembre | 11:46 - Redacción | Comentar
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha comparecido este viernes en rueda de prensa donde ha explicado que se ha modificado el decreto de concesión de prestaciones directas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) para aumentar el presupuesto de estas ayudas a más de 7 millones de euros y con las que se llegará a más de 3.200 explotaciones.

De este modo, Morán ha detallado que se han detectado una serie de errores informáticos y materiales cuando se han implementado los criterios legales a través de los cruces de las distintas bases de datos. Por ello, se ha constatado que el número de posibles beneficiarios, que cumplen los requisitos, es mayor al que se estableció en un primer momento.

Así, la consejera ha reiterado el compromiso de la Junta con el sector ganadero y, conocedora de las dificultades atravesadas al aparecer con esta enfermedad, ha subrayado que se ha hecho "un enorme esfuerzo presupuestario" para aumentar la cuantía de esta ayuda y así llegar al total de posibles beneficiarios.

Mercedes Morán ha afirmado que la prioridad de la Junta es llegar a todas las explotaciones afectadas y que la dotación sea suficiente para cubrir los gastos derivados de la EHE y, por ello, se ha aumentado el presupuesto global, por lo que se llegará a unos 2.700 titulares de explotaciones bovinas que se han visto afectados por la EHE, lo que supone algo más de 3.200 explotaciones.

Del mismo modo, ha agradecido a la Consejería de Hacienda el haber sido consciente de la importancia de esta ayuda y haber facilitado disponer de ese aumento presupuestario para esta ayuda.

"Podríamos haber rebajado la cuantía de 35 euros por animal o cambiar algunas de las condiciones del decreto para llegar al total de posibles beneficiarios, pero eso quedó descartado desde el primer momento porque, como he dicho, el objetivo es que sea una ayuda suficiente y que cubra de verdad las contingencias a las que han tenido que hacer frente estos ganaderos", ha aseverado Morán.

Además, ha remarcado que el resto de condiciones del decreto-ley no cambian, es decir, el importe máximo a percibir por los beneficiarios puede ser de hasta 7.000 euros y el mínimo para tener acceso a la ayuda será de 200 euros. Estas ayudas van a estar sometidas al régimen de 'mínimis' y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en BADIGEX a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha 15 de octubre de este mismo año.

Los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales, adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación. O bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad, llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal y en la misma se haya revelado sospecha. Cabe destacar también que estas notificaciones deben haberse hecho como máximo el 15 de octubre de este año.

Del mismo modo, la ayuda seguirá siendo de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias.

"Cuando decimos que el sector primario está en el centro no son sólo palabras, sino que actuamos y es lo que hemos hecho al detectar estos errores y ver que podrían quedar fuera ganaderos que cumplían los requisitos y tenían derecho a la ayuda y, todo ello, sin rebajar cuantías ni presupuesto", ha manifestado.

PAGOS PAC Y AYUDAS A CERECEROS

Por otra parte, la consejera ha detallado que esta misma semana también se han abonado más de 64,5 millones de euros de pagos pendientes de la PAC. En concreto, se han pagado expedientes pendientes de la ayuda básica a la renta para sostenibilidad, la ayuda complementaria redistributiva y la ayuda complementaria para jóvenes agricultores.

Además, también se ha abonado la ayuda a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, la ayuda a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación, y la ayuda al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.

Del mismo modo, se han pagado también algunos de los ecorregímenes. En concreto, al pastoreo extensivo, la siembra directa, la rotación de cultivos de especies migrantes, la cubierta vegetal espontánea o sembrada y la cubierta inerte de restos de poda.

Finalmente, la consejera ha detallado que esta misma semana se ha comenzado a pagar también la ayuda a los cereceros afectados por las fuertes lluvias del pasado verano. En concreto, esta ayuda llega a más de 3.500 agricultores de la cereza y por un importe de 9,4 millones de euros, es decir, 8 millones provenientes de los fondos del Ministerio a los que se suma 1,4 millones que aprobó la Junta de Extremadura atendiendo a esta situación.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.