Publicidad en
Guardiola felicita a Helga de Alvear por la Medalla al Mérito Cultural de Portugal: ''Extremadura estará a la altura de tu generosidad'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Febrero de 2024
 
Guardiola felicita a Helga de Alvear por la Medalla al Mérito Cultural de Portugal: ''Extremadura estará a la altura de tu generosidad''
26 de Enero | 15:28 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este jueves en el Acto de Entrega de la Medalla al Mérito Cultural a doña Helga de Alvear por parte del Gobierno de Portugal.

El evento ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo que conserva la colección de la reconocida galerista, en Cáceres, y ha contado con la presencia del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva; el ministro de Cultura español, Ernst Urtasun; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Para la jefa del Ejecutivo extremeño, la distinción a Helga de Alvear es "un reconocimiento a su inmensa labor como mecenas e impulsora del arte contemporáneo y la cultura". "Extremadura estará a la altura de su generosidad y confianza", ha garantizado tras agradecer su labor y asegurar que su figura ya es parte de Extremadura.

Guardiola ha destacado el importante papel del Museo Helga de Alvear para la región y la dedicación y entrega de mujeres como la propia galardonada o Sandra Guimarães, directora del espacio cultural. "Mujeres que aportan su visión del mundo; que ayudan a transformar esta tierra y que hacen que nuestro techo de cristal esté, cada día más roto", ha celebrado.

ALIANZA CULTURAL

La presidenta de la Junta de Extremadura se mostró partidaria de una alianza cultural hispano-lusa, con eje en Extremadura. "Tenemos la posibilidad de encabezar una candidatura conjunta para solicitar a la UNESCO la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad para el arte rupestre de las cuevas de Escoural, en Montemor o Novo, y Maltravieso, en Cáceres", recordó para después reconocer que estaba segura de contar con el apoyo de Portugal para la candidatura de Cáceres a la capital europea 2031.

La galerista alemana se ha mostrado muy agradecida "con España, Portugal y con Europa" tras recibir la medalla. Según el titular de Cultura portugués, este reconocimiento se debe, entre otros factores, a que Helga de Alvear "es una de las galeristas más prestigiosas del mundo" y al impulso que ha hecho de la creación artística portuguesa. "Ofrecer una colección privada al público es un acto de gran generosidad", ha dicho Adão e Silva.

EXPOSICIÓN DE CARLOS BUNGA

Paralelamente, la presidenta de la Junta, acompañada de la galerista y del artista portugués Carlos Bunga, ha visitado la exposición de este último junto al resto de autoridades. La muestra, titulada 'Performar la naturaleza', consta de 92 obras y estará abierta hasta el 12 de mayo en el Museo Helga de Alvear.

"Hoy, en este espacio encontramos una serie de elementos que representan la Extremadura que también somos, la Extremadura que tiene aspiraciones, la Extremadura acogedora, integradora, abierta, inspiradora, exploradora e inquieta que queremos seguir impulsando desde la Junta. Mi compromiso, nuestro compromiso, se renueva hoy con la cultura, con el arte y con la colaboración institucional", ha enfatizado la presidenta de la Junta.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.