Publicidad en
Guardiola defiende ''la política de consenso'' ante los alcaldes y alcaldesas de Extremadura: ''No hay unión sin el trabajo de todos'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Febrero de 2024
 
Guardiola defiende ''la política de consenso'' ante los alcaldes y alcaldesas de Extremadura: ''No hay unión sin el trabajo de todos''
1 de Febrero | 14:16 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este miércoles "la política de consenso" ante los alcaldes y alcaldesas de la región porque, a su juicio, es un signo de madurez democrática reconocer que no hay verdades absolutas.

"Desconfío de quien todo lo tiene claro, desconfío del que grita más alto, porque ese es el que más dudas carga a sus espaldas. La política es consenso porque la vida es consenso. No hay unión sin el trabajo de todos", ha advertido en el marco de un encuentro organizado por El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz, cabeceras del Grupo Prensa Ibérica, en el Hotel Ilunion Las Lomas, en Mérida.

"Vuestra localidad es un despacho sin muros. Porque los alcaldes no tenéis ni un reloj en la muñeca ni un 'no' en los labios. Es el bienestar de nuestros vecinos lo que debe guiar nuestros pasos. Por delante de ideologías y de partidos", ha subrayado Guardiola. "La verdadera política es la que se hace en los ayuntamientos", ha añadido.

Para la presidenta del Ejecutivo extremeño las preocupaciones y las esperanzas de los vecinos de cada localidad "no son moneda de cambio" sino que son cuestiones que deben primar en la agenda de cualquier representante del pueblo. "Por encima de camisetas y por encima de colores", ha insistido.

UN DIQUE DE CONTENCIÓN

"Vivimos momentos de incertidumbre. Mientras hacemos frente a desafíos como el de la despoblación, somos testigos del progreso asimétrico de España. La España VIP frente a otra España que hace cola y espera en la puerta. Y esa injusticia debe encontrar un dique de contención en el municipalismo", considera.

La Junta -ha remarcado- siempre estará al servicio de todos los extremeños por igual. "Desde el gobierno regional vamos a seguir apoyando, en el marco de nuestras competencias, vuestras localidades, que también son las nuestras. Y quiero reconocer, públicamente, la labor de las alcaldesas y alcaldes", ha enfatizado.

Guardiola ha aprovechado su intervención para abogar por "soñar en plural" y por "el progreso común". En este sentido, ha recordado que el Gobierno de la Junta de Extremadura está impulsando la Agenda el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en siglas, ALMA. "Si se quiere realmente frenar la despoblación, si se busca con rigor una cohesión económica, social y territorial, eso pasa por revisar cómo se están financiando los territorios", ha destacado.

"La deuda histórica del Estado con Extremadura para poder converger con el resto de las comunidades autónomas asciende a 10.533 millones de euros. Y vamos a exigirlos", ha apostillado para después garantizar que el Ejecutivo extremeño es "absolutamente municipalista".

"Tenemos a nuestros pueblos y ciudades como eje de referencia, como instrumento para captar el pulso de la calle, para prestar una atención más cercana y ajustada, para convertir la administración más cercana al ciudadano en un cauce que fluya y facilite, que abra puertas, solucione problemas y preste servicios, para luchar contra la despoblación y para ofrecer alternativas viables de vida en los núcleos rurales", ha argumentado.

Esto se traducirá -ha continuado- en el desarrollo la Ley de garantías de la autonomía municipal de Extremadura, consolidando e incrementando la financiación incondicionada a corporaciones locales. "No son solo palabras, como sabéis hemos incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el próximo año en 500.000 euros, alcanzando cerca de 46.000.000 euros", ha apuntado.

Como complemento al Fondo de Cooperación Municipal, ha explicado, se consolidarán y ampliarán los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM). "Lo vamos a hacer para reforzar la autonomía financiera municipal y eliminar trabas burocráticas en las relaciones de ambas administraciones", ha señalado.

Además, la jefa del Ejecutivo extremeño ha reivindicado que los Presupuestos para 2024 contemplan dos nuevos programas respecto de los hasta ahora existentes: el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes. "El total de los PCEM se incrementan un 5,6 % respecto al año anterior, superando los 114 millones de euros", ha remarcado.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha concluido su discurso ante los alcaldes y alcaldesas asegurando que "no hay nada más democrático que el despacho de los ayuntamientos". Asimismo, ha felicitado a los editores y periodistas que integran Prensa Ibérica, y en particular a El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz, por organizar el encuentro. "Gracias por informar a través de vuestras páginas de lo que ocurre en las regiones, ciudades y pueblos de España y, en especial, de Extremadura", ha celebrado.


Lo más leído en Extremadura
GRACIAS AL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERíA DE HACIENDA Y EL GRAN CASINO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.