Publicidad en
La Junta de Extremadura suprime la cita previa obligatoria en sus servicios fiscales | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Febrero de 2024
 
La Junta de Extremadura suprime la cita previa obligatoria en sus servicios fiscales
6 de Febrero | 16:54 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura ha decidido suprimir la cita previa obligatoria en sus servicios fiscales, ubicados en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, para poder realizar consultas o trámites relacionados con el pago de tributos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que ha tenido lugar este martes.

La titular de Hacienda del ejecutivo extremeño ha señalado que, aunque se elimina la obligatoriedad de la cita previa, los contribuyentes podrán seguir solicitándola cuando quieran realizar un trámite y "tener una previsión de atención en una franja horaria determinada".

Manzano ha manifestado que "la cercanía con los contribuyentes" resulta fundamental para su departamento. En este sentido, ha dicho que desde el primer momento se ha interesado por conocer el estado en que se encontraban las distintas dependencias de los servicios fiscales. Así, ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas ha sido habilitar una sala de espera en los servicios ubicados en la ciudad de Mérida.

"Ahora hemos querido dar un paso más en esa atención a los contribuyentes", ha enfatizado la consejera, para facilitar el acceso al pago de los distintos impuestos y a la información tributaria que sea relevante para hacer gestiones como liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados o una herencia.

Manzano ha insistido en que realizar todos esos trámites tributarios "va a ser mucho más sencillo en nuestra región porque no va a ser necesario contar con una cita previa para poder acceder a esos servicios fiscales", y ha subrayado la importancia de que los ciudadanos "conozcan muy bien dónde se destina su dinero, pero también conozcan muy bien toda la información para ver cómo hacen frente al pago de esas obligaciones tributarias".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la consejera de Hacienda ha anunciado la elaboración de un manifiesto en el que se plasman "los puntos principales de cuál debe ser nuestra posición en materia de financiación autonómica", un documento -ha precisado- que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "va a poner a disposición y va a debatir con los distintos grupos parlamentarios de la región".

Concretamente, ha avanzado que, "a finales de esta semana", la presidenta se reunirá con ellos para saber su opinión acerca del contenido de este manifiesto.

La consejera ha destacado como prioridad el hecho de que "los ciudadanos extremeños puedan acceder a los servicios esenciales en condiciones de igualdad con independencia del municipio en el que residan", y para ello, ha agregado, "tenemos que garantizar la suficiencia financiera en la prestación de los servicios públicos".

Asimismo, en relación con la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, Manzano ha expresado la necesidad de que "desde Extremadura tengamos una única voz o una posición común en la defensa de ese futuro modelo".

"Sabemos muy bien -ha agregado- que si defendemos la Constitución podremos tener un sistema tributario y un sistema de financiación autonómica que obedezca esos principios de igualdad y de justicia".

DÍPTICO INFORMATIVO

Además, la titular de Hacienda ha dado a conocer la publicación de un díptico informativo sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma para este año 2024, aprobados la pasada semana en la cámara regional, y cuyo articulado se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

La finalidad de esta publicación es dar a conocer las principales medidas contenidas en el presupuesto a la ciudadanía en general y en particular a autónomos, empresarios y emprendedores, y para su difusión se va a contar con la colaboración de los 388 ayuntamientos de la región y sus pedanías.

Además, el díptico incluye un código de acceso a una documentación más extensa sobre el presupuesto y una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar consultas: contacta.hacienda@juntaex.es.


Lo más leído en Extremadura
GRACIAS AL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERíA DE HACIENDA Y EL GRAN CASINO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.