Publicidad en
La Junta de Extremadura se compromete por primera vez al pago del 2 por ciento de subida salarial pendiente desde 2020 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Abril de 2024
 
La Junta de Extremadura se compromete por primera vez al pago del 2 por ciento de subida salarial pendiente desde 2020
19 de Febrero | 14:05 - Redacción | Comentar
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha presidido este lunes la Mesa General de Negociación donde ha transmitido el compromiso firme del Gobierno de la Junta de Extremadura a abonar el pago del 2 por ciento de subida salarial pendiente desde 2020, que asciende a 25 millones de euros.

Elena Manzano ha explicado que este paso es un "claro reflejo" de la "importancia" que tiene para este Gobierno la concertación social, al tiempo que ha destacado que el ejecutivo actual "quiere ir de la mano de los agentes sociales para abordar cualquier cuestión relativa a los empleados públicos y esta era una cuestión esencial, ya que se trataba de corregir un agravio".

La consejera ha recordado que ese pago pendiente de 2020 es una "deuda" del anterior Gobierno de Fernández Vara "ante un incumplimiento de esa subida" y desde un primer momento la presidenta María Guardiola ha mostrado una "preocupación" por corregir esta situación y, por ello, se ha llevado a categoría de obligación reconocida en el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2024, aprobado recientemente.

"En esta Mesa General queríamos escenificar la importancia que tiene para este Gobierno atender esta deuda y a partir de ahora trabajar de la mano con los agentes sociales para establecer el calendario de pago de ese elevado importe", ha señalado.

Manzano ha indicado que el pago de esta deuda no está recogido en los Presupuestos de 2024 porque "primero queríamos cuantificarla, hablar con los agentes sociales, y a partir de ahora crear mesas de trabajo para que cuanto antes se abone y se atienda a ese incumplimiento".

"El gran avance de hoy era reconocer una deuda que ni siquiera estaba reconocida por el anterior Gobierno, y este Gobierno lo ha hecho en seis meses, la ha introducido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y ya nos hemos sentado con los agentes sociales para hacer frente a ello", ha desgranado.

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha incidido en que "estamos en un contexto nacional de gran incertidumbre, porque aún no tenemos presupuestos".

Por todo ello Manzano ha señalado que la próxima reunión de las mesas de trabajo se llevará a cabo "cuanto antes", al tiempo que ha destacado que en estos temas hay que trabajar con "rigor, certezas y responsabilidad".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.