Publicidad en
La Junta reactivará la Ruta de Grabados Hurdanos, integrada en el Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
La Junta reactivará la Ruta de Grabados Hurdanos, integrada en el Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'
4 de Abril | 11:48 - Redacción | Comentar
La Consejería Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, en colaboración con la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de la comarca de Las Hurdes a través del Grupo de Acción Local, va a renovar, mejorar y ampliar la señalética que compone las rutas de visita turística de Grabados Hurdanos, integrada en el Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'.

Paralelamente, el Servicio de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura va a iniciar un programa de estudio, documentación y difusión de los nuevos hallazgos de arte rupestre en la comarca de Las Hurdes. Se trata de una serie de rocas grabadas que han sido descubiertas en los últimos años.

Además, se va a proceder a la instalación de medidas de defensa que preserven estas rocas grabadas frente a las amenazas de destrucción que implica la apertura de rozas y cortafuegos en los montes de este territorio.

El arte rupestre prehistórico de esta comarca es una de las manifestaciones culturales más singulares de la comunidad autónoma de Extremadura. Este amplio conjunto de rocas grabadas con motivos preferentemente geométricos se distribuye por toda la zona y están claramente vinculadas a rutas de comunicación fosilizadas en algunos casos desde la prehistoria y que, hoy en día, siguen en uso.

El conjunto de grabados hurdanos forma parte de manera conjunta de los destinos del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'. Los Itinerarios Culturales Europeos, lanzados por el Consejo de Europa en 1987, demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido y vivo.

Los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico forman parte desde 2010 del Itinerario Cultural Europeo y están certificados por el Consejo de Europa. Hay que recordar que cada año casi 3,1 millones de visitantes acuden a los lugares en los que los primeros habitantes de Europa produjeron su arte rupestre trascendental, un arte lleno de simbolismo motivado por las creencias religiosas y lleno de referencias a la naturaleza.

Según criterios cronoculturales, estas manifestaciones gráficas deben tener su origen en momentos finales de la Edad del Bronce, conociendo una etapa de florecimiento en la segunda mitad de la Edad del Hierro y la dominación romana (siglo V - siglo I a.C.) y forman parte de un fenómeno más global que en Extremadura tiene una importante presencia en las comarcas de La Serena y La Siberia, en la provincia de Badajoz.

No obstante, los grabados de la comarca hurdana se diferencian de los anteriores por albergar una mayor presencia de armas (espadas, puñales, lanzas y puntas de flecha), entre las representaciones grabadas.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.