Publicidad en
El consejero en funciones de Gestión Forestal apunta que 'incendios forestales como el de Losar de la Vera no son como los del verano pasado' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2026
 
El consejero en funciones de Gestión Forestal apunta que 'incendios forestales como el de Losar de la Vera no son como los del verano pasado'
3 de Abril | 20:04 - Redacción | Comentar
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en funciones de la Junta de Extremadura visitó este Miércoles Santo la localidad cacereña de Losar de la Vera, donde sigue activo un incendio forestal declarado el pasado domingo. "Incendios como este de Losar no son como los que la región sufrió el verano pasado que generaron emergencias de protección civil", apuntó Francisco Ramírez, que conoció de primera mano y sobre el terreno la evolución de las tareas para extinguir el fuego, en las que este jueves participan medios del Plan Infoex y el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico.

"Es un incendio de alta montaña, alejado de poblaciones, que no entraña riesgo para personas o bienes no forestales, y que afecta principalmente a matorral de regeneración rápida, es decir, que en unos meses habrá rebrotado, no como ocurre con los que afectan a masas de árboles, que necesitan años para recuperarse", explicó el consejero en funciones.

"Las labores de extinción en Losar -amplió- se han visto dificultadas desde el primer momento por dos factores. El primero es la ubicación del incendio, en una zona abrupta y de muy difícil acceso a la que no pueden llegar los vehículos, lo que ha obligado a enfrentar el incendio fundamentalmente con medios aéreos. Pero estos, y aquí viene la segunda dificultad, se han encontrado con vientos tan fuertes que en algunos momentos les han obligado a retirarse por seguridad. Se han registrado rachas de 80 y 90 kilómetros por hora".

Ramírez ha recordado que no está permitido hacer fuego al aire libre si las condiciones de viento suponen un riesgo, y ha pedido "la máxima prudencia y sentido común" estos días en el uso del fuego, ya sea para quemas agrarias o para realizar barbacoas.

En este sentido, hay que recordar que aunque permitidas en la época de peligro bajo de incendios forestales (habitualmente, del 16 de octubre al 31 de mayo), las quemas agrarias están reguladas precisamente por el riesgo que entrañan, y que la declaración responsable para realizarlas no es un mero trámite. Al contrario, implica el cumplimiento de una serie de obligaciones cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones. Las quemas no deben iniciarse si la intensidad del viento supone un riesgo de producir pavesas hacia zonas de vegetación.

Este jueves trabajan en Losar de la Vera cuatro unidades de bomberos forestales terrestres y dos helitransportadas, cuatro helicópteros y cuatro aviones, además de un agente del Medio Natural y un técnico de extinción.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.