Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Museo Pérez Comendador-Leroux expone en Madrid una selección de esculturas de desnudos | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Museo Pérez Comendador-Leroux expone en Madrid una selección de esculturas de desnudos
19 de Febrero | 00:00 - DirectoExtremadura | Comentar
El Consorcio del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, dependiente de la Diputación de Cáceres, expone en el Museo Tiflológico de Madrid la muestra 'El desnudo en Pérez Comendador'.
   La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo, está formada por una selección de 14 esculturas de desnudos realizadas por el artista hervasense Enrique Pérez Comendador, fallecido en el año 1981. Se trata de un conjunto de figuras, tanto masculinas como femeninas, realizadas en su mayoría en bronce y mármol además de piedra arenisca y mortero de cal policromado.

   La muestra, fruto de un convenio de colaboración entre el Museo Tiflológico de la ONCE y el Consorcio del Museo Pérez Comendador-Leroux, puede visitarse de martes a viernes (excepto festivos) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Obras de la exposición

  • Estío – Bronce (1941)
  • Maja – Bronce (1954)
  • Autorretrato – Bronce (1948)
  • Desnudo femenino – Bronce (1970)
  • Sembrador – Bronce (1964)
  • Desnudo sedente – Bronce (1975)
  • Anticipación – Bronce (1967)
  • Contadina (Campesina) – Mármol (1934-35)
  • Eva – Mármol (1936)
  • Guadiana – Bronce (1965-67)
  • La Tierra (boceto) – Bronce (1965-67)
  • La Tierra – Bronce (1965-67)
  • Guadiana – Piedra arenisca (1965-67)
  • Veneciana – Mortero de cal policromado al fresco (1937)
Programación de febrero

   De forma paralela a la muestra, el Consorcio Museo Pérez Comendador-Leroux ha organizado para este mes de febrero en el museo de Hervás un programa de actividades, algunas ya finalizadas, que incluye cursos, conciertos, conferencias y exposiciones.

   El próximo acto previsto en la programación será el concierto de piano a cargo de José María Villegas que tendrá lugar el día 22 de febrero a las 20:00 horas. Además el día 27, a las 19:00 horas, el centro hervasense acogerá la presentación del 'Proyecto Candelaria', una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, el Museo Etnográfico Textil de Plasencia, el Museo de Cáceres y el Museo Mateo Hernández de Béjar.

Enrique Pérez Comendador

   Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900- Madrid, 1981), artista, conferenciante y escritor, es uno de los extremeños más universales del pasado siglo.

   Pérez Comendador inició su formación en Sevilla de la mano del escultor Joaquín Bilbao en la Escuela de Bellas Artes y en la Sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar con Miguel Blay, becado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Cáceres.

   Retratista, imaginero dedicado al monumento público y al desnudo, obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932 además del Premio Nacional en 1935 con el relieve 'La Muerte de Adonis'. En el periodo de 1934 a 1939, el escultor hervasense estudió en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Tras su incorporación a la España de posguerra obtuvo la Cátedra de Modelado del Natural en la Central de San Fernando en 1941. Además, participó como comisario en las Bienales de Venecia y en la Exposición de Arte Español en el Cairo y Alejandría.

   Asimismo, Pérez Comendador formó parte, como miembro, de la Academia de San Fernando y de las más importantes Academias Españolas en Italia, Francia y Portugal. Este artista fue también director de la Academia Española en Roma desde 1969-1974 así como Premio Barón de Forna en 1976.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.