Publicidad en
El Museo de Bellas Artes de Badajoz promueve el coleccionismo privado con una nueva exposición | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
COMO PARTE DEL PROYECTO DE 'ATENCIÓN AL COLECCIONISMO PRIVADO'
El Museo de Bellas Artes de Badajoz promueve el coleccionismo privado con una nueva exposición
29 de Mayo | 13:59 - Alejandro Martín | Comentar
Desde esta mañana de jueves y hasta el próximo mes de julio el Museo de Bellas Artes de Badajoz una exposición de Malacología, referente al estudio de moluscos de concha, en la que se reúne un total de más de 200 piezas de todos los mares del mundo, adquiridas durante treinta años de la colección privada de Santiago Román, de Villafranca de los Barros. La exposición se enmarca dentro del proyecto de Atención al Coleccionismo privado, que pretende dar mayor visibilidad al patrimonio del coleccionismo privado en la región.

El director del MUBA, Román Hernández, acompañado por el delegado del Área de Cultura de la Diputación, Miguel Ruiz, han inaugurado esta mañana una colección de malacología en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Hernández ha señalado que "en toda Extremadura no existe ningún Museo de Ciencias Naturales" por lo que desde el Museo se lleva a cabo el proyecto titulado Atención al coleccionismo privado, que se desarrolla paralelamente a la exhibición de exposiciones de gran formato.

Este proyecto pretende "explotar el esfuerzo y dinero invertido por los mecenas y coleccionistas de arte de la región". De esta forma se "potencia la posibilidad de exponer este patrimonio en el 'centro cultural' que supone el Museo de Bellas Artes de Badajoz"; patrimonio que de otra forma podría pasar desapercibido.

Esta exposición viene a suplir esa falta de Museo de Ciencias Naturales reuniendo una colección de más de 200 de las 840 piezas malacológicas que Santiago Román ha recopilado durante treinta y cuatro años provenientes de mares de todo el mundo. Miguel Ruiz ha destacado la "importancia de la malacología en la arqueología y en la historia", que ha calificado de "auténticas obras de arte de la naturaleza".

Además ha resaltado el especial "vínculo entre la malacología y la historia del arte, empleando conchas y moluscos como elementos simbólicos, objetos de comercio, instrumentos musicales y elementos decorativos en obras artísticas de  arquitectura y pintura. En concreto se ha ejemplificado la presencia de elementos malacológicos en la pintura con varios ejemplos que se pueden observar en las muchas de las pinturas que se muestran en el propio MUBA.

La exposición sólo se ha visto con anterioridad en Villafranca de los Barros y en el Museo Pérez Comendador de Hervás. La colección podrá visitarse en el MUBA de forma gratuita las mañanas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y las tardes de martes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.