Publicidad en
Un total de 450 jóvenes participa en Badajoz en la actividad didáctica de educación vial 'Road show' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Un total de 450 jóvenes participa en Badajoz en la actividad didáctica de educación vial 'Road show'
10 de Noviembre | 19:13 - Redacción | Comentar
Un total de 450 jóvenes pacenses ha participado este martes en el Teatro López de Ayala de Badajoz en la actividad didáctica de educación vial 'Road show' organizada por Trafpol-Irsa (Asociación de Policías para la Seguridad Vial y la Academia Internacional de Seguridad Vial) con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico.

   La delegada provincial de la Consejería de Educación, Piedad Álvarez; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; el delegado en Extremadura y Portugal de Trafpol, Antonio Cabello; y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, han presentado esta actividad en la que participan jóvenes de 16 años en adelante de tres institutos de la ciudad de Badajoz, y de los de Alburquerque y Valdelcalzada.

   El 'Road show' es un proyecto de educación vial dirigido a jóvenes en el que se combinan efectos audiovisuales, información, reflexiones y principalmente el testimonio en vivo de los protagonistas reales que habitualmente intervienen en los accidentes de tránsito o han sido protagonistas de los mismos. El objetivo es conectar con la población de mayor riesgo, los jóvenes, dado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de 30 años.

ACTIVIDAD "IMPACTANTE"

   Acerca de este 'Road show', Antonio Cabello ha explicado que la asociación que representa está integrada en la Academia Internacional de Seguridad Vial que tiene su sede en Holanda y coordina y organiza esta actividad que se desarrolla a nivel nacional, en Latinoamérica o en Europea.

   Ha concretado que está dirigida a chavales a partir de 16 años y de 1º y 2º de Bachillerato o de ciclos formativos preferentemente dado que "es una actividad bastante impactante" en la que se les enseña "la cruda realidad, lo que puede pasar cualquier noche de fiesta si no se toman las medidas adecuadas" y "si no se es conscientes de los peligros que puede haber".

   De igual modo, Cabello ha puntualizado que se muestran testimonios de profesionales de las emergencias que intervienen en los siniestros viales, ante lo cual ha recalcado que no le gusta llamarlos accidentes de tráfico "porque la mayoría no son accidentales", y que también se ven testimonios de la propias víctimas, y de familiares de las mismas, todo ello para redundar en la importancia de la seguridad vial tanto en las carreteras como en las calles.

MÁS IMPACTO FRENTE A MÁS ACCIDENTES

   A este respecto ha lamentado que los accidentes en carretera tienen un impacto mayor, pero que donde hay un mayor número de accidentes es en las ciudades o en las zonas urbanas, "no con tan fatales consecuencias" o "con menos fallecidos" pero "sí con más lesionados discapacitados que muchos son de por vida ya".

   Acerca de la respuesta a estos 'Road show', Antonio Cabello ha explicado que posteriormente y con la colaboración de los profesores se les facilita a los chicos un cuestionario o una encuesta para que valoren la actividad, en relación a lo cual ha cifrado en más del 90 por ciento los que dicen que "cambian el 'chip' de lo que pensaban de cómo hacían ellos su vida diaria" y que "se dan cuenta de lo que les puede pasar a ellos mismos".

   Por último, ha recordado que seguirán a esta iniciativa otras en otros municipios de la provincia pacense hasta llegar a 14 gracias al patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, así como que también se celebrarán en la provincia cacereña pero con otro tipo de colaboraciones.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
AUDIOVISIÓN: ESPECIALISTAS EN EL CUIDADO DE LA VISIóN Y LA AUDICIóN DE TODA LA FAMILIA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.