Publicidad en
Una Guía para Migrantes busca favorecer la integración en la provincia | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Una Guía para Migrantes busca favorecer la integración en la provincia
26 de Febrero | 13:43 - Redacción | Comentar
 Se ha presentado en la Diputación de Badajoz uno de los proyectos más identificativos con carácter social que impregna a la institución provincial, la “Guía de Orientación Básica para personas migrantes en la provincia de Badajoz”. Para Lorenzo Molina, diputado provincial, “liderar programas provinciales como este nos impulsa a seguir trabajando por una sociedad plural, intercultural, comprometida e igualitaria ya que la diversidad enriquece y suma”.

   El diputado ha indicado que el fenómeno migratorio se compone de personas llegadas de otros países, “con necesidades lingüísticas, por supuesto, pero también con otras que afectan a su vida personal y social”. En la provincia de Badajoz residen un total de 20.098 extranjeros, personas que necesitan cada vez más un nivel mayor de información y apoyo para abordar trámites como empadronamiento, permisos de residencia y trabajo, obtención de la nacionalidad española y exámenes de idiomas para acceder a ella, entre otros. Todos estos puntos se tratan en la Guía y se incluye, además, un apartado para la violencia de género.

    “Por eso quisimos llevar a cabo un análisis exhaustivo de aquellos aspectos en los que es necesario facilitar y fortalecer la información, elaborando una guía sencilla con la colaboración de Aupex, que posibilite que la información llegue con claridad y rigor a la población extranjera”, explica Lorenzo Molina.

    Con esta iniciativa se pretende, por otro lado, fortalecer el papel de las bibliotecas como lugar de encuentro y debate con el fin de dotarlas de contenido social para que se conviertan en espacios de ayuda y orientación a los colectivos en situación desfavorecida. “Pero no solo en las bibliotecas encontraremos las guías –ha añadido Molina- sino que también las distribuiremos a los ayuntamientos, asociaciones, universidades populares y centros de salud de nuestros municipios, donde potenciaremos su uso”. También estará disponible en formato digital.

    Este proyecto reforzará el programa de Lectura Fácil para inmigrantes en las bibliotecas, que tan buena acogida ha tenido y cuyo éxito se traduce en los clubes de lectura que se han conformado. “Por eso desde la Diputación trabajamos por una sociedad democrática e intercultural fomentando la convivencia y el respeto al otro”, reitera Molina.

    La inmigración es un fenómeno que se vive globalmente y forma parte de nuestra realidad. Tiene importantes repercusiones tanto a nivel sociodemográfico como económico, está cambiando nuestra percepción del mundo actual y plantea dos grande retos: la integración y acogida de estos colectivos dentro del respeto a la diversidad.

    Además, este proyecto supone para la Diputación aunar esfuerzos con entidades como Aupex y estrechar lazos con la Oficina de Extranjería de Badajoz y asociaciones que trabajan con población extranjera, de vital importancia y necesario. Como dice el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, en el saluda de la Guía: “este proyecto nace del espíritu de solidaridad y una cultura sin fronteras”.

    Juan Manuel Rodríguez, presidente de Aupex, ha recordado que llevan 25 años trabajando en la región y desde 1999 con los inmigrantes. Con esta Guía se orienta y facilita a los migrantes soluciones a sus problemas de residencia, trabajo y estudio. Rodríguez ha indicado que “desde las universidades populares formamos y examinamos a los extranjeros sobre el castellano, la Constitución Española y la cultura en general”. Hasta ahora se ha hecho con unos 700 para la obtención de la nacionalidad española.

   Por su parte, José Mª Rodríguez Díaz, jefe de la Oficina de Extranjería en Badajoz, destaca que esta iniciativa es pionera en la provincia pacense y “va a servir para favorecer la integración de ciudadanos que han decidido vivir con nosotros”. La Guía, ha reiterado, da respuesta a los pasos que deben dar para regularizar su estancia en España, documentándolos en función de su situación administrativa.

   Uno de los apartados de la Guía se dedica a la violencia de género, informado a las mujeres de cómo deben denunciar aunque no esté regulada su estancia en nuestro país. Rodríguez Díaz desvela que tengan o no orden de expulsión o se expongan a ella, si se animan a denunciar por maltrato se suspende dicho expediente.

     Como vivencia real Ramona Andreu Ungureanu, nacida en Rumanía, ha confesado que lleva 14 años en nuestro país y que no ha sido fácil regularizar su situación, por lo que este proyecto “puede ayudar mucho a la gente en temas como empadronamiento, exámenes, estudios y burocracia para obtener la nacionalidad”, trámite que todavía espera que sea aprobado.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.