La madrileña Cristina Cerrada Ortega gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres por la obra “El amor”
16 de Mayo | 15:28 - Redacción | Comentar
El Premio de Periodismo recae en Cristina Núñez por un trabajo publicado en el Diario Hoy y Óscar Chamorro y Virginia Carrasco por un documental del Grupo Correo; el de Poesía ha sido para el colombiano Christian Rincón y los de Microrrelatos para Carmen Navarro, del Colegio Santa Teresa, de Alicante, y para Sofiya González, del IES San Mateo, de Madrid. El de Cuentos Ciudad de Coria, fallado el día antes, ha ido a parar al almeriense Borja Criado Martínez, por su obra “Transeúntes”.
“El amor”, de la escritora madrileña Cristina Cerrada Ortega, ganadora del L Premio Cáceres de Novela Corta. Ha sido, en este caso, el escritor Sergio Ramírez, como presidente del jurado, el encargado de abrir la plica y desvelar el nombre del ganador por una obra “en la que se inventa una voz entre infantil y perversa, inteligente y sutilmente ingenua para construir una breve novela sobre el aprendizaje sentimental”. Un premio dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.
Con la presentación de la actriz argentina Fernanda Orazi, la danza y la música de Irene Naranjo y el cuarteto de cuerdas Bastardo, el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, acogía una de las galas más esperadas por el mundo de la cultura y del periodismo, a lo largo de la cual se dan a conocer los fallos de los premios literarios y periodísticos que anualmente convoca la Diputación de Cáceres.
En esta ocasión, se han recibido un total de 2.799 trabajos llegados de toda España y de cerca de 40 países. En el caso, por ejemplo, de la novela ganadora con el Premio Cáceres de Novela Corta, “Las sombras que traerá la noche”, ha sido elegida entre un total de 800 novelas provenientes de 24 países.
Respecto al XLV Premio de Periodismo Dionisio Acedo, al que se han presentado un total de 37 trabajos, en la categoría de Prensa escrita, el galardón ha recaído en Cristina Núñez Nebreda, por el trabajo publicado en el Diario Hoy titulado “La familia del conductor extremeño de ‘El 47’ recupera su pasado”. Un trabajo “de una enorme sensibilidad, una excelente prosa y gran pulso narrativo”, ha dicho la presidenta del jurado, la periodista Montserrat Domínguez, que ha llamado la atención en cómo “cine y periodismo se alían para traer historias olvidadas como, en este caso, la de Manolo Vital, o la de tantas personas que emigraron, historias comunes de dignidad y memoria”. Un premio dotado con 3.000 euros.
Y en la categoría de Medios audiovisuales, el premio ha sido para Óscar Chamorro López y Virginia Carrasco Muñoz, por el documental del Grupo Correo titulado “Más allá del deporte: un camino para la integración social”, “un trabajo sobre la integración de menores inmigrantes, mayores y otros colectivos vulnerables a través del deporte, del trabajo en equipo”, poniendo, además, el foco en “el papel de la sociedad civil a través de distintas asociaciones, mostrando cómo se construye ciudad”.
En su intervención, la presidenta del jurado del Dionisio Acedo, Montserrat Domínguez, ha querido poner en valor el papel del periodismo y de los periodistas “y desmentir ese mensaje de que el periodismo ha muerto”, no ha muerto, dice, a pesar de que, “en muchas ocasiones trabajan en condiciones precarias, en empresas que no valoran su trabajo, pero sí lo valora la sociedad”.
El XXVIII Premio de Poesía Flor de Jara, este año ha sido para Christian Rincón, de Bogotá, Colombia, por la obra titulada “Tragasapos”, quien recibirá 6.000 euros además de la publicación de la obra. La presidenta del Jurado, la poeta Olvido García, ha destacado que “es un libro que muestra un talento poderoso, es un libro profundo, lleno de extrañeza, en el que la vida pasa como los agujeros que horadan los poemas”, lo que ha calificado de “muy curioso”. “Un trabajo -ha continuado- que habla en primera persona, pero que se expande, se mimética, se pulveriza, no es nada y a la vez es todo, somos todos”.
Este año se han presentado 1.300 conjuntos de poemas, procedentes de España y de 37 países más.
Respecto a la XXI edición de los Premios de Microrrelatos “El Brocense”, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, este año se han recibido 290 trabajos de todas las comunidades autónomas
La escritora Berta Vías, presidenta del Jurado, fue la encargada de abrir cada una de las plicas, destacando la calidad de los trabajos de estos jóvenes escritores y escritoras. Los premios, 1.000 euros para los y las ganadoras de ambos ciclos, y 500 euros para tres accésit de cada ciclo, además de 500 euros para el profesorado que avala cada trabajo fueron: el Primer premio de Bachillerato para el relato “¡Ya traen la leche!”, de Sofiya González Akray, del IES San Mateo, de Madrid, y el Primer premio de Secundaria para “Te traje flores”, de Carmen Navarro Perales, del Colegio Santa Teresa, de Alicante.
Respecto a los accésit de Bachillerato han sido premiados los alumnos Carmen Daniela Molleda -“Rebeca”- del IES Adelina Cerra, de Ribadesella, Asturias; Elena Bravo -“Las historias del piano”-, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, y Airam Canalejo -“La casa del cuadro en la pared”- del IES San Mateo, de Madrid.
En Secundaria han recibido accésit los trabajos firmados por Marta Martínez Giménez -“Último paso”-, del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca, Murcia; Carla Berrocal -“Una vida fugaz”-, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, y José Andrés Méndez -“Rutina”-, del Colegio de Fomento El Prado, de Madrid.
Esta nueva edición de los premios de la Diputación de Cáceres se completan con el que fue fallado el miércoles en Coria, el XXXV Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que ha recaído en el almeriense Borja Criado Martínez, por su obra “Transeúntes”, de la que la presidenta del jurado, la escritora Edurne Portela, destacó que “se trata de una colección de relatos muy imaginativa, muy variada, pero al mismo tiempo muy coherente, con una calidad literaria estupenda y un lenguaje poético muy rico”; un contenido “muy sólido con relatos que van desde el más social al más fantástico, con unas herramientas narrativas sofisticadas y de alto nivel literario”
En este caso, la obra ganadora ha sido seleccionada de entre 486 recibidas, provenientes de 26 países.
En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, recordando una frase del recién fallecido Pepe Mujica, agradeció el poder de “la magia de las palabras, que vuelve a reunirnos aquí”, una magia que, a su juicio, no debe estar exenta de compromiso. “En mundo en el que no siempre somos valientes, la cultura ha enarbolado esa bandera para conseguir la justicia social y la igualdad, y debe seguir haciéndolo ante situaciones que me hacen rebelarme, como el genocidio que está ocurriendo en Palestina, tenemos que hablar siempre de ello, recordarlo siempre, en todos los foros, en los medios de comunicación, en la literatura; hablar también de los emigrantes, ayudar a que se sientan arropados por una patria común que es la literatura, el arte, la cultura”.
Morales quiso concluir con una llamada a “utilizar el arma y la magia de la palabra para la paz”, comprometiéndose a seguir trabajando, “como venimos haciendo desde la Diputación de Cáceres, los 25 diputados y diputadas, por la cultura, la cultura en todos los rincones, la cultura comprometida, que es la que ayuda a un pueblo a ser libre”.
|