Valverde de Leganés llena su noche de música, fuego y teatro para revivir la leyenda de La fuga de la Diabla
5 de Agosto | 13:10 - Redacción | Comentar
Los vecinos de Valverde de Leganés (Badajoz) ya tienen todo listo para revivir la leyenda de la Fuga de la Diabla, fiesta de Interés Turístico Regional desde 2016 que vivirá este sábado, 9 de agosto, su día grande, cuando al caer la noche la localidad se vuelva a llenar de música, fuego y teatralidad para tornarse en el escenario de la eterna lucha entre el bien y el mal.
Un tradicional evento que, en este 2025, ya ha arrancado su programación con actos como los tradicionales "Bartolos" y su mercado "bartolero".
Una fiesta que se ha presentado este martes en la Diputación de Badajoz en presencia del diputado del Área de Formación Profesional y Empleo, Manuel Gómez, la teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Diana Martínez, el concejal de Cultura, Guillermo Casquero, y el director de la Universidad Popular y técnico organizador de la fiesta, Francisco José Conde.
Durante la presentación, Gómez ha destacado el valor de esta fiesta "como símbolo de participación, identidad y dinamización cultural, revalorizando las tradiciones y generando nuevas oportunidades para nuestros pueblos".
En este sentido, ha felicitado al ayuntamiento por consolidar esta cita como un referente del verano extremeño y ha reiterado el compromiso de la Diputación de Badajoz con este tipo de manifestaciones culturales "que ponen en valor nuestras tradiciones".
La Fuga de la Diabla hunde sus raíces en la tradición cristiana que recuerda la lucha entre San Bartolomé y el demonio, y que en Valverde se representa como un espectáculo nocturno lleno de música, fuego y teatralidad, detalla la institución provincial en nota de prensa.
La gran noche se vivirá el sábado 9 de agosto, cuando la Diabla y su séquito recorren las calles del municipio, enfrentándose a las "fuerzas del bien" hasta ser vencida y encerrada de nuevo en la torre de la iglesia, todo ello culminado con una gran hoguera y ambientación musical.
A lo largo de los días previos y posteriores, la programación incluye actividades como el Mercado Bartolero, la Ruta Nocturna del Terror de este miércoles, 6 de agosto, propuestas infantiles, rutas de tapas, actuaciones musicales y eventos participativos para todos los públicos.
Este año, además, destaca la actuación de la artista Merche, que ofrecerá un concierto tras la representación principal, elevando aún más el atractivo turístico de la jornada.
La teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Diana Martínez, ha subrayado el papel de las peñas, asociaciones y voluntarios que hacen posible esta fiesta, "alrededor de 600 personas, son las que cada año se esfuerzan en hacer de esta fiesta un punto de referencia en la geografía extremeña".
Asimismo, han manifestado el reconocimiento obtenido el pasado año, donde fueron declarados por segunda vez "Fiesta de Interés Turístico Regional".
A través del apoyo a fiestas como esta, la Diputación de Badajoz reafirma su "compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura como herramienta de cohesión territorial", en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
|