La Diputación de Cáceres continúa el reparto de pacas de paja para los ganaderos y ganaderas de los municipios afectados por los incendios
5 de Septiembre | 16:24 - Redacción | Comentar
Desde el Servicio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con los Ayuntamientos, se ha planificado la entrega de 250 toneladas de paja en 8 municipios cacereños, alimentación para ganado que ya han recibido en Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, La Garganta, Navaconcejo y Oliva de Plasencia.
Fruto del trabajo coordinado y colaborativo entre la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de la provincia especialmente afectados por los incendios de este verano, ya se ha planificado el reparto de 250 toneladas (250.000kg) de paja de cebada procedentes de la Finca Haza de la Concepción, un total de 1.159 pacas que están siendo entregadas a ganaderas y ganaderos de esas localidades.
Concretamente la distribución se está realizando en 8 municipios que han completado debidamente el proceso de solicitud, aportando información sobre necesidades de las ganaderías locales y número de cabezas y ubicación de las parcelas afectadas.
Con esta información, se ha procedido al reparto de alimento para ganado valorando la situación y afectación de cada ganadero de manera individualizada. Cabe precisar que se está dando prioridad a a aquellos ganaderos y ganaderas en situaciones muy desfavorables, que hayan sufrido, por ejemplo, quema total de fincas, naves o de animales, circunstancias que han experimentado ganaderos en La Garganta o en Navaconcejo (en este último caso el ganadero, además de la quema de la finca, ha perdido 52 animales debido al IF Jarilla).
Una vez atendidas las situaciones más graves se estudian y evalúan las afectaciones del resto de ganaderías solicitantes que requieren, asimismo, apoyo para alimentar a sus ganados. De esta forma, y tras la valoración de los requerimientos, esta es la planificación y destino de las pacas:
-
Cabezabellosa: 121 pacas grandes entre 12 ganaderos. Entregadas los días 27 y 28 de agosto.
-
Cabezuela del Valle: 63 pacas grandes entre 5 ganaderos. Entregadas el 1 de septiembre.
-
La Garganta: 57 pacas entregadas a un ganadero. Entregadas el 1 de septiembre
-
Navaconcejo: 546 pacas pequeñas entregadas a un ganadero . Entregadas el 2 de septiembre.
-
Oliva de Plasencia: 68 pacas grandes entregadas a 3 ganaderos. Entregadas el 5 de septiembre.
-
Jarilla: 76 pacas grandes entre 13 ganaderos. Se entregarán el 9 de septiembre.
-
Villar del Pedroso: 76 pacas grandes entre 5 ganaderos. Se entregarán el 10 de septiembre
-
Gargantilla: 152 pacas grandes entre 7 ganaderos con cabañas grandes. Se entregarán entre los días 11 y 12 de septiembre.
Además se están valorando las solicitudes recibidas por parte de los Ayuntamientos de Casas del Monte, El Torno, Segura de Toro y Villar de Plasencia. Y, también, se están atendiendo las consultas de información sobre el procedimiento llegadas desde los consistorios de Jerte, Tornavacas, Valdefuentes, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Arroyo de la Luz y Miajadas.
Desde el Servicio de Agricultura y Ganadería instan a ganaderos y ganaderas que hayan sido afectados por los incendios a dirigirse a sus ayuntamientos para comunicar sus necesidades y proceder con los trámites de solicitud. “Estamos trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos que son los que pueden conocer mejor y de manera directa las necesidades de cada territorio”. Del mismo modo recuerdan que la prioridad y el objetivo de la Institución Provincial es atender a aquellas personas y ganaderías a las que los incendios hayan afectado de manera considerable o muy considerable.
|