Publicidad en
Guillermo Fernández Vara asume la jefatura de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Guillermo Fernández Vara asume la jefatura de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones
13 de Febrero | 14:10 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido designado hoy en Bruselas nuevo jefe de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).


Vara ha asumido este cargo durante la celebración del 138º Pleno del CdR, en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas. Durante su viaje a Bruselas, Vara se va a reunir con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y con la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira.

Extremadura ha recibido el testigo de la jefatura de la delegación de manos de la Comunidad Valenciana. Será por tanto la encargada de coordinar la acción política y técnica de las regiones y municipios españoles en este organismo comunitario durante los próximos dos años y medio.

La región será miembro además de las comisiones de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) y, a partir de julio de 2020, también de la de Recursos Naturales (NAT). Hasta esa fecha, Extremadura será miembro además de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

El máximo representante de la Junta formará parte también de la Mesa del CdR, tal y como ha ratificado el Pleno de esta de esta semana en Bruselas. La Mesa es el órgano rector del Comité, elabora el programa político y da instrucciones a la administración sobre la aplicación de las decisiones que haya tomado.

Con este 138° Pleno del Comité Europeo de las Regiones comienza el nuevo mandato, de cinco años, del organismo. Durante el mismo se ha elegido al nuevo presidente del CdR, el griego Apostolos Tzitzikostas, así como al vicepresidente primero, el portugués Vasco Cordeiro, con los que Vara mantendrá un primer encuentro mañana junto al resto de jefes de las delegaciones nacionales.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha intervenido en el Pleno del CdR tras la presentación de las prioridades de la Presidencia croata por parte de Ivan Malenica, ministro de Administración Pública de Croacia, en representación de la Presidencia rotatoria croata del Consejo de la UE.

Vara ha señalado que tras la salida del Reino Unido, la Unión Europea se enfrenta a una encrucijada histórica y que debe estar a la altura de las circunstancias. “Necesitamos un marco financiero plurianual fuerte, ambicioso, proporcionado, adecuado y justo para apoyar el desarrollo regional y los desafíos a los que se enfrentan nuestros territorios”, ha apostillado ante el resto de miembros del Comité.

REUNIONES CON BORREL Y CON LA COMISARIA DE COHESIÓN Y REFORMAS

Fernández Vara aprovechará su viaje a Bruselas para mantener también sendos encuentros con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

En el encuentro con Borrell repasará la actualidad internacional con una especial atención a los desafíos procedentes de América Latina, región geográfica con la que Extremadura mantiene intereses y relaciones desde hace años.

En cuanto a la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, Vara abordará con ella tanto el estado de la situación de las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el presupuesto europeo, como de la futura Política de Cohesión. Del mismo modo, se han analizado las prioridades del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Extremadura en los próximos años.


EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES Y LA DELEGACIÓN EXTREMEÑA

El Comité Europeo de las Regiones es el órgano en el que se reúnen 329 entidades municipales y regionales de la UE (antes del Brexit eran 350) para debatir sobre todo aquello que les afecta y aprobar propuestas que deben tener en cuenta tanto el Parlamento Europeo como la Comisión y los Estados miembros. Es, por tanto, la asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en la Unión Europea.

España cuenta con veintiún miembros titulares y otros tantos suplentes. Los miembros se implican activamente en los trabajos de la delegación y participan con regularidad en las actividades del Comité.

A nivel técnico, la delegación española tiene una organización que rota cada dos años y medio con el cambio de mandato. Los coordinadores de la delegación española se reúnen periódicamente en Bruselas, antes de los plenos, y mantienen un flujo permanente de información para los miembros.

El trabajo se coordina no solo a nivel de documentación sino también de presentación de enmiendas. Toda la delegación conoce la actividad legislativa de cada uno de los miembros (en plenos y comisiones) y otras actividades políticas del Comité.

La actividad de la delegación se estructura a través de las diecisiete oficinas regionales establecidas en Bruselas y con el departamento de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con las otras delegaciones nacionales del CdR.

Otro de los objetivos de la delegación española es que todos los miembros conozcan las directrices políticas y las actividades legislativas que desarrolla el CdR para que puedan participar en el proceso de toma de decisiones.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.