La Diputación de Badajoz inaugura las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial de Sancti-Spíritus
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy oficialmente las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-128 Sancti-Spíritus, que conecta este municipio de La Siberia con la BA-136, que a su vez une las poblaciones de Talarrubias y Siruela.
Las obras, promovidas por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, han logrado dotar de mayor seguridad y fluidez al tráfico rodado por los 6.6 kilómetros por los que discurre esta vía, mejorando además notablemente el acceso a Sancti-Spíritus. Asimismo, las tareas de mejora, que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, han contemplado el nuevo trazado de una travesía de acceso a la localidad.
El Presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado durante su intervención que actuaciones como ésta “son un claro ejemplo de lo que una carretera provincial debe ser”, poniendo de relieve características como la seguridad, el buen trazado, el respeto medioambiental y el ancho adecuado para la intensidad de tráfico que soporta. Además, Cortés ha destacado el valor de las carreteras provinciales para vertebrar la comarca, tener acceso a los servicios y como puerta de entrada a los municipios.
El alcalde de Sancti-Spíritus, Juan José Moralo, por su parte, ha indicado que “con esta inauguración culmina un proyecto muy necesario, por lo que quiero agradecer la dedicación de todas las personas de la Diputación, y a la empresa constructora por el esfuerzo que ha realizado evitando cortes en la carretera”.
La actuación, enmarcada en el II Plan Integral de Carreteras 2006-2013, ha consistido en el ensanche de la calzada, obteniendo una plataforma con dos carriles de 6 metros cada uno y dos arcenes de medio metro. Además se ha mejorado el trazado de la carretera en aquellos tramos más conflictivos para dotarlos de más seguridad, se ha conectado con la nueva variante y se han renovado las obras de drenaje.
Las obras han requerido además actuaciones como el tendido aéreo telefónico, las tuberías de abastecimiento y riego, el cerramiento de malla ganadera de la Dehesa Mancomunada de Siruela, señalización, balizamiento y defensas de las vía, gestión de residuos y actuaciones correctoras, medioambientales y arqueológicas.
III Plan Integral de Carreteras
El presidente de la Diputación de Badajoz ha aprovechado el acto para anunciar que actualmente se está trabajando en la nueva propuesta técnica para el III Plan Integral de Carreteras, que abarcará el periodo 2014-2020, y que se presentará y consensuará con las comarcas durante este año. Su elaboración, ha recordado Cortés, “seguirá el criterio que inspira nuestras relaciones con los municipios en todos los ámbitos y que no es otro que el de concertación”.
Para concluir, el presidente provincial ha hecho referencia a la futura ley de reforma del Régimen Local, manifestando la necesidad de dignificar el trabajo de los acaldes y concejales del mundo rural.