Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cinco calles de Cáceres cambiarán su nombre y se nombrarán otras 17 nuevas vías | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
CALLES COMO COMANDANTE SáNCHEZ HERRERO O HERMANDAD VERáN SUS NOMBRES SUSTITUIDOS POR EL DE MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA
Cinco calles de Cáceres cambiarán su nombre y se nombrarán otras 17 nuevas vías
22 de Junio | 20:14 - Redacción | Comentar
Cáceres, 22 de junio de 2022.- La Comisión de Acción Comunitaria, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el cambio de denominación de 5 calles así como el nombramiento de 17 nuevas, dentro de un expediente que se inició hace un año y que venía de una serie de mociones que buscaban equilibrar la presencia de nombres femeninos en el callejero así como ser más agradecidos con las personas que dieron lo mejor de sí mismos por Cáceres. 

 El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado que “se ha dado un paso muy importante para cambiar la denominación de algunas calles, como son Comandante Sánchez Herrero que pasará a llamarse María Telo, la abogada de la igualdad; y la calle Comandante Joaquín González pasará a denominarse Juana Elguezábal, humanista y empresaria que fundó un teatro que acabó transformándose en colegio benéfico”.

 Asimismo, la calle Hermandad pasará a denominarse Eladia Montesino-Espartero, “que fue la primera mujer piloto de nuestro país”, y la plaza de la Obra Sindical del Hogar pasará a llamarse plaza de las Madres de Mayo, “un colectivo que ha luchado por la dignidad y la recuperación de sus seres queridos”; y en Estación Arroyo-Malpartida la plaza Manuel García Tomé se denominará plaza de Mencía Álvarez de los Nidos, “una heroína de la conquista americana, concretamente en Chile en el siglo XVI”.

 Sobre los 17 nuevos espacios, Bello ha indicado que “son zonas que hasta ahora no tenían denominación y se llamarán María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte; Trinidad León Berdión, que fue directora del Orfeón Cacereño;  Luz Antequera Congregado, pintora y catedrática; Eusebio Salgado Gracia, fundador de Artelux; Luisa Gómez Tejedor, la primera mujer concejala y muy vinculada al secretariado gitano; y la ginecóloga Sofía Coca Pastor”.

 Además se denominarán Pureza Canelo, poeta y miembro de la Real Academia de las Artes y las Letras, María Latorre Saborid, empresaria del siglo XIX con una extraordinaria presencia en la ciudad; Dionisia Congregado Marcelo, fundadora de Modas Dioni, una tienda que ha marcado a varias generaciones de la ciudad.

 El recientemente desparecido Elpidio Bernáldez Solano, modisto y persona implicada con la cultura y las tradiciones de la ciudad, muy especialmente con la música; Mariano Amaral Pérez, ‘El Nano’, un hombre bueno y vinculado a las tradiciones más profundas de Cáceres; y Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo, más conocida por ‘Antoñita’, profesora de partos y una de las personas que más ha trabajado por traer al mundo a muchas personas en la Casa de la Madre.

 También Marisa Soleto Ávila, una persona vinculada a la lucha de los derechos de las mujeres; María de la O Pérez García, atleta y deportista de élite; los hermanos Carlés y Busquets, fundadores del teatro principal que tanto aportó a la cultura; la deportista Vicenta Naranjo Gonzalo; y Juan Manuel Domínguez Sierra ‘El Bola’, activista y agitador cultural muy vinculado a los derechos a la igualdad.

 “Hombres y mujeres que dejaron su poso en nuestra ciudad en diferentes ámbitos”, ha resaltado, “y hoy Cáceres es una ciudad mucho más agradecida y nuestro callejero es fruto de esas personas que trabajaron por nuestra ciudad desde la humildad, la profesionalidad y el rigor”.

 “Seguiremos apostando por reconocer a quienes hicieron cosas por la ciudad y por equilibrar la presencia de nombres de mujer en un callejero mayoritariamente masculino, y por dotar de dignidad y presencia en un callejero adaptado a los tiempos a una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la diversidad”, ha aseverado Bello.  

 Actividades verano

 Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana y barrios, David Holguín, ha informado sobre dos programas que se van a llevar a cabo durante los meses de verano, ‘La banda por los barrios’ y ‘De barrio a barrio en verano’.

 ‘La banda por los barrios’, ha explicado, “llevará a nuestra banda municipal este viernes día 24 al parque del Residencial Gredos; el 1 de julio al parque Malacate de Sierra de San Pedro; y el 8 de julio a la calle Úrsula Iguarán en Castellanos-Macondo; todas estas actuaciones comenzarán a las 20:30 horas. Y concluirá el 7 de septiembre en el parque el rodeo a las 20 horas”.

 ‘De barrio a barrio en verano’ llevará actividades con castillos hinchables a los cinco distritos de la ciudad. Comenzará este viernes 24 de junio en San Blas; el 25 en Santa Lucía; el 1 de julio en Montesol; el 2 en Casa Plata; el 8 en Cáceres el Viejo; el 9 en Nuevo Cáceres; el 15 en Rincón de Ballesteros; el 16 en Valdesalor; el 22 en El Junquillo; el 23 en La Mejostilla; el 29 a Antonio Canales y el 30 a Estación Arroyo-Malpartida. Las actividades se realizarán desde las 20 a las 22 horas.    

 En la comisión, la concejala de Educación, María José Pulido, ha informado de las actuaciones de mantenimiento y conservación que se van a llevar a cabo durante el periodo estival en los centros educativos  públicos “cumpliendo con nuestra obligación del mantenimiento y conservación de los centros,  durante el periodo estival aprovechamos para realizar las labores que no es posible ejecutar en el periodo lectivo”.

 Este plan estival, ha detallado, “tiene el objetivo de dejar los centros preparados para cuando abran sus puertas al inicio del próximo curso, y se planifica según las necesidades expresadas por los propios centros para su mejor funcionamiento y evitar que se produzca algún incidente”.

 “Las actuaciones afectan a todos los centros según sus necesidades específicas”, ha incidido, “ y además a lo largo del curso se acometen reparaciones ante las incidencias que se van sucediendo”.

 Se realizarán actuaciones extraordinarias de jardinería, adecentamiento, arreglo de cubiertas, reparación de vallados, repaso de la arena de los patios o  se arreglo de las persianas, “y en lo referente a la pintura, los técnicos del Ayuntamiento están haciendo mediciones y visitas a los centros que pueden necesitarlo para establecer las prioridades”, ha señalado.

 “Desde este equipo de Gobierno estamos comprometidos con la educación porque debe ser un eje fundamental de la vida ciudadana, y por ello desarrollamos un trabajo continuo con la comunidad educativa”, ha destacado Pulido.

 Mujer

 En el área de Mujer, la concejala, María José Pulido, ha informado sobre la última Mesa Local de Violencia de Género celebrada ayer, “donde se ha tratado de la coordinación técnica y se ha hecho el seguimiento de situaciones de violencia de género en la ciudad. La distribución de tareas entre las personas profesionales implicadas en la resolución de cada caso, se han visto los problemas específicos que se estaban planteando  en cada uno y se han hecho derivaciones relacionadas con la protección, asistencia o atención a las víctimas”.

 “Hasta ahora se han celebrado ocho mesas en la ciudad, y se han visto 80 casos”, ha detallado, “en cuanto a las órdenes de protección, se están siguiendo 193 órdenes, de las cuales 2 son de alto riesgo, 27 de riesgo medio, 116 de riesgo bajo y 48 de riesgo no apreciado”.

 Se ha apreciado un aumento significativo de la denuncias por violencia de género en los meses de abril y mayo de este año, “y muchas de ellas han sido interpuestas por la Policía Nacional de oficio por hechos de violencia machista ocurridos en la calle o por llamadas telefónicas al 112 del vecindario o de la propia familia”.

 En la Oficina de Igualdad, ha indicado, “en lo que llevamos de año han sido atendidas 282 mujeres en varios procesos de apoyo, en acogimiento, asesoramiento, intervención y derivación a los diversos recursos de la ciudad según las necesidades que se han ido detectando”.

 “Desde el Ayuntamiento y desde la mesa queremos seguir llamando la atención sobre la gravedad el problema de la violencia de género en nuestra sociedad, un problema que debemos erradicar entre todos y todas”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.