Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Plasencia y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Febrero de 2024
 
El Ayuntamiento de Plasencia y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo
2 de Febrero | 15:38 - Redacción | Comentar
  • El Ayuntamiento de Plasencia se une a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a familias y menores

El Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha firmado en compañía de la Secretaria General de Espirituosos España, María Méndez, un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades colaborarán en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo.


Mediante este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Plasencia pasa a ser parte de la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, que cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, implicadas en el desarrollo de acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

De esta manera el Ayuntamiento de Plasencia reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:

De esta manera y tras el análisis de los datos cabe destacar que “aunque los meses de mayor número de pernoctaciones siguen siendo agosto con 17.154 y abril con 17.816, ningún mes del año 2023 se baja de las 10.000 pernoctaciones” por lo que según la Edil, las cifras de ocupación superan el 70% anual y llegan a superar el 76% de media los fines de semana “esto quiere decir que hemos tenido muchos fines de semana con una ocupación que rozaba el lleno total”.

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias.

Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío RamosPaúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es

Supernanny, en el marco de estos acuerdos de colaboración, ofrece talleres a las familias para dotarlas de herramientas para enfrentarse al consumo prematuro en sus hijos menores y poder así prevenirlo.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Una iniciativa con amplio apoyo social

Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

“Estas acciones forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve acciones para prevenir de forma activa el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”, señala María Méndez, Secretaria General de Espirituosos España.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.