Consternación en Fuente del Maestre por el fallecimiento de Manuel López Pecero
La localidad pacense de Fuente del Maestre está de luto. Este miércoles 6 de agosto fallecía en Madrid el gerente del Grupo Empresarial López Bolaños, el fontanés Manuel López Pecero, cuyo funeral se celebrará el viernes 8 de agosto en la Parroquia de La Candelaria de su localidad natal. Un pueblo al que amó profundamente y del que fue su mejor embajador.
Todos los fontaneses y fontanesas conocen su historia, la de una persona hecha a sí misma, la que él mimo relató emocionado cuando le tocó “el honor” de ser Pregonero de las Fiestas del Cristo. Una historia inspiradora que comienza cunado su padre lo quita de la escuela “por mal estudiante” y comienza a trabajar en una droguería, y como aprendiz de carpintero poniendo humildes cristales de ventanas y algunas persianas por las casas de La Fuente.
Nunca imaginó ese muchacho que, con el trascurso de los años, llegaría a crear un grupo empresarial con tres sedes (“Cristales y Persianas López” y “Expalum” en Fuente el Maestre, y “Alumasa” en Villafranca de los Barros), más de 200 trabajadores y una presencia internacional en los cinco continentes.
López Pecero, que comenzó su andadura empresarial en 1.981 siempre fue un hombre tenaz e inteligente que supo adelantarse a los cambios que iba exigiendo el mercado , incorporando lo último en nuevas tecnologías y apostando por la integración vertical del todo el proceso de producción, algo que era ya prácticamente una realidad en el 2021.
Supo levantarse en tiempos difíciles, como en la llamada “crisis del ladrillo” en el 2008/2009, “cuando se paraban las obras en todo el país y te llovían los impagos”. Y lo hizo externalizando la producción y ampliando mercados por todo el mundo, abriendo fronteras cuando España entró en un grave bloqueo económico.
Y siempre a su lado, la directora actual del grupo, su mujer, M. Isabel Bolaños. Y sus hijos Inmaculada y Manuel López Bolaños, claro ejemplo del tan necesario relevo generacional en las empresas.
En una entrevista concedida a Neftalí García (“GarcíaMedia”) para su programa “Soy un Emprendedor Rebelde” , Manolo López afirma que de lo más orgulloso que se sentía era de “haber creado no sólo una fábrica de cristales o de aluminio, sino también una fábrica de esa clase media que va despareciendo en España”.
Y de sus trabajadores: “ no hubiéramos llegado a dónde estamos sin ellos, sin ese valioso capital humano… Ante los desafíos a los que he tenido que enfrentarme , yo no he fichado nunca a ningún figura de fuera, siempre he confiado y he formado a mi gente, a los que siempre han estado ahí, y han sabido siempre estar a la altura…”
Hace un par de años creó la Fundación López Bolaños, presidida por su hija Inmaculada, “ para devolver a la sociedad y al pueblo todo lo que nos han dado, y para animar a los jóvenes a que emprendan.
Los jóvenes de hoy tienen mucha formación pero les falta eso que yo llamo mundología, algo necesario para asumir riesgos …”.
UN HOMBRE COMPROMETIDO Y SOLIDARIO
Pero, más allá de haberse convertido en un referente nacional en el mundo de los negocios y como agente de empleo, Manolo López ha dejado un inmenso legado de altruismo y compromiso con causas sociales, culturales, deportivas y humanitarias.
Contribuyó al impulso de proyectos como la banda municipal de música de Fuente del Maestre, creyó y apostó por el equipo de fútbol – sala “López Bolaños” que tanta satisfacciones está dando a los fontaneses y extremeños, trajo a La Fuente el proyecto deportivo “Konéctate” a través de la fundación y de la mano del Capex de Villafranca, y ofreció su ayuda generosa a los refugiados ucranianos en la localidad.
Sería imposible reseñar a todas las entidades, familias y personas a las que ha ayudado en circunstancias difíciles.
Nunca le gustó figurar, y ayudaba, como afirmaba el alcalde fontanés Juan Antonio Barrios esta mañana en Radio La Fuente, “ porque le salía del corazón, porque Manolo nunca perdió la humildad y siempre fue un fontanés cercano, un gran embajador de su pueblo , un vecino más que ayudó a muchísima gente … Los fontaneses estamos de luto porque se nos fue, por encima de todo, una gran persona.”