Rafa Mateos defiende la continuidad de Almaraz y el empleo que genera en la 51ª reunión de la Sociedad Nuclear Española celebrada en Cáceres
El alcalde ha trasladado su apoyo a los trabajadores de la Central concentrados a las puertas del Palacio de Congresos
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha defendido con contundencia la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz en el 51 foro anual que la Sociedad Nuclear Española celebra esta semana en el Palacio de Congresos de la Ciudad.
“Estamos en una tierra que dice sí a la continuidad de nuestras centrales, que dice sí a su aportación esencial al abastecimiento energético, que dice sí a la generación de empleo estable y que dice sí al impulso social que supone la actividad diaria de una base estratégica como es la Central Nuclear de Almaraz”, ha dicho Mateos.
El alcalde ha agradecido la elección de Cáceres y Extremadura para acoger este encuentro y ha mostrado su apoyo también de manera directa a los trabajadores y trabajadoras de la Central Nuclear de Almaraz concentrados a las puertas del Palacio de Congresos, con quienes ha compartido reflexiones y palabras de apoyo.
“Quiero lanzar un mensaje de optimismo y pedir al Gobierno central que recapacite y dé continuidad a la Central Nuclear de Almaraz, por el bien de Extremadura y, sobre todo por el bien de España”.
En su intervención, el primer edil también ha reconocido la importancia de la divulgación científica en este ámbito: “Como atravesamos tiempos de sobreinformación, de bombardeo en redes y poco espacio para el análisis con datos encima de la mesa, quiero felicitaros por la labor de divulgación que realizáis sobre cómo se genera este tipo de energía o cómo es el día a día en una central. Estoy seguro de que los cacereños y cacereñas participarán de manera activa en las distintas charlas, talleres y propuestas lúdicas que habéis planteado para ello”.
Mateos ha invitado a los asistentes a descubrir Cáceres: “Como alcalde, quiero aprovechar para invitaros a disfrutar de nuestra ciudad, que como sabéis luce con orgullo el título de Patrimonio de la Humanidad y el de tercer conjunto mejor conservado de Europa, el primero de España. Creo que de la mano de la Concejalía de Turismo vais a saborear la magia de pasear por nuestro imponente recinto intramuros y confirmar cómo tradición y vanguardia conviven a la perfección. Me gustaría que esto sea tan solo un aperitivo y volváis con más calma ya con vuestras familias o amigos próximamente”.
El regidor ha destacado también la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad: “Porque además de una deliciosa gastronomía, de imponentes casas solariegas y palacios, albergamos la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa en el Museo Helga de Alvear, entre otras muchas sorpresas que os invito a descubrir”.
Finalmente, ha puesto en valor el gran reto que se marca Cáceres: “Tenemos apasionantes desafíos en el horizonte, pero uno de ellos es especialmente atractivo para nosotros; conseguir que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031. Llegué anoche de presentar en el Parlamento Europeo las bases de nuestra propuesta. Estamos trabajando intensamente para lograrlo, mostrándonos tal y como somos: una ciudad abierta, amable, con una agenda cultural imparable, con un país vecino (Portugal), con mucho en común y con una historia que nos vincula a Hispanoamérica de manera muy estrecha. Porque Cáceres tiene tantos matices, que solo puede sentirse. No dejéis de comprobarlo”.