|
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Tentudia-Campiña Sur atiende a más de 2000 personas este año gracias a la labor de su voluntariado
19 de Diciembre | 10:17 - Redacción | Comentar
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Tentudia-Campiña Sur ha atendiendo a más de 2000 personas de las diferentes localidades que la conforman durante este año gracias a la labor de sus 300 voluntarias y voluntarios, así como de las aportaciones de sus socios y socias.
El área de Intervención Social ha sido el departamento con mayor porcentaje de actuaciones, lo que ha permitido que unas 1000 personas mayores hayan participado en alguno de los programas que la Institución ha puesto en marcha para propiciar un envejecimiento activo y saludable, así como para prevenir la soledad no deseada.
A lo largo de este año se han llevado a cabo múltiples acciones en este sentido como talleres de biomedidas, de costura, de elaboración de recetarios o manualidades, favoreciendo, además, las actividades multiculturales e intergeneracionales.
También, en esta área, se han realizado préstamos de productos de apoyo y se ha facilitado el traslado a personas con movilidad reducida y el acompañamiento a citas médicas o de otra índole. Del mismo como y desde esta área se han atendido a numerosas familias vulnerables mediante la atención urgente a necesidades básicas con pago de suministros, compras alimentarias de urgencia, etc.
JUVENTUD
Por otro lado, Cruz Roja Juventud ha llevado a cabo durante el año el programa de promoción de éxito escolar y garantía de alimentación, una actividad en la que han participado 60 menores de las localidades de Azuaga, Llerena y Monesterio.
Además, 75 niños y niñas han formado parte del proyecto “Espacios educativos saludables” que se desarrolla durante los meses de julio y agosto para menores cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
De igual modo, desde el área de Juventud de la Institución se ha propiciado el correcto desarrollo de importantes campañas como la realizada con motivo del de la “Vuelta al cole solidaria” o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, este año, además, ha se ha contado con la presencia de un “Espacio Propio” y se ha llevado a cabo la acción “No te Pases” en diferentes espacios como la Feria de San Miguel de Llerena.
En estos días, desde Cruz Roja Juventud se trabaja en el marco de la campaña “Juguete educativo”. Para que todos los niños y niñas tengan acceso a juguetes educativos, no sexistas y no bélicos en la cual se atienden entorno a 90 menores de edad, gracias a la colaboración de diferentes entidades e instituciones.
EMERGENCIAS
El área de Socorros y Emergencias de la Institución ha prestado asistencia durante todo el año realizando un total de 48 servicios preventivos en diferentes actividades, tanto organizadas por los ayuntamientos como por empresas privadas.
Además, se ha prestado disponibilidad para el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Extremadura, una acción que se ha traducido en diferentes actuaciones como la atención en incendios forestales y en accidentes de tráfico y deportivos, entre otras, destacando el apoyo y colaboración en los distintos incendios que han asolado la región durante este verano.
Destacar que desde este mismo área y en colaboración con formación, se han impartido 20 talleres de primeros auxilios en diferentes colegios e institutos, formando a unas 950 personas.
REFORZANDO SERVICIOS
Cabe destacar que este 2025, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Tentudia-Campiña Sur ha reforzado las campañas de sensibilidad en materia de salud, mediante llamadas a la población, charlas o actuaciones en calle, especialmente en lo relativo a situaciones como olas de calor y frío, inicio de la temporada de la gripe o la prevención de accidentes.
Además, desde el departamento de Desarrollo Territorial se ha hecho hincapié en propiciar la visibilización de la Institución con actuaciones como la organización de jornadas de puertas abiertas, exposiciones de medios o la presencia en ferias expositivas.
Toda esta actividad ha sido posible gracias a la inestimable labor del voluntariado, 300 voluntarios y voluntarias, así como de las aportaciones del millar de socios con los que cuenta la asamblea y la venta de Lotería de Navidad y el Sorteo del Oro
|