Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Todo preparado para que comience la III Edición del mes de las reservas de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Todo preparado para que comience la III Edición del mes de las reservas de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional
8 de Noviembre | 13:04 - Redacción | Comentar
Del 8 de noviembre al 8 de diciembre, un amplio programa de actividades se desarrollará en ambas Reservas, destinado a potenciar el conocimiento de los mismos por la ciudadanía y el turismo natural de interior.
La Diputación de Cáceres, a través de su “Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo” y el apoyo de los municipios y mancomunidades de ambas Reservas, organiza casi un centenar de actividades destinadas al conocimiento de la naturaleza, cultura, turismo activo y gastronomía, para que todos los públicos conozcan y disfruten durante un mes del patrimonio natural de sus áreas naturales y los sistemas de valores inherentes del patrimonio socio-cultural, que a lo largo de siglos han conformado la cooperación de pueblos y naturaleza con cada uno de sus habitantes.

     Se trata del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del Mes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, que ha presentado el diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha querido dejar claro que “cuando en grandes foros se habla del desarrollo sostenible o de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, hay territorios que tenemos muy claro de qué se está hablando, porque conviven perfectamente la humanidad y la naturaleza, y el crecimiento siempre ha ido en paralelo, de la mano, y sabemos que esa sostenibilidad tiene que ver con nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra producción, nuestra riqueza y, sobre todo, nuestra manera de vivir”.

     Sánchez Cotrina ha hecho un llamamiento para que “todos aquellos que quiera escapar del ruido de la gran ciudad, vengan a conocernos para disfrutar de tradición, pero también de vanguardia, porque sabemos lo que nos hace únicos y trabajamos para mantenerlo, pero también sabemos la importancia de los avances, la tecnología y la modernidad, y estamos hablando de territorios perfectamente conectados con el futuro.

     El Mes de la Reserva de la Biosfera -ha añadido- es una oportunidad única para conocer la cultura y la naturaleza de una forma amena y divertida; disfrutar de un amplio abanico de actividades para todos los gustos y para todos los públicos y, en definitiva, vivir una experiencia en un entorno singular y único. Comenzará el 8 de noviembre y se prolongará hasta el 8 de diciembre en los territorios de ambas reservas cacereñas.

     El mes de las reservas es un evento cuya finalidad es atraer turismo a las reservas de la biosfera en los meses de menor afluencia turística y hacerlo mostrando patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía. Esto se conseguirá a través de la programación de actividades culturales, lúdicas, deportivas y de naturaleza a fin de atraer y mostrar los recursos turísticos de las reservas que guardan un importante patrimonio con las que el turista también pueda conocer sus municipios.

     Además, el Mes de las Reservas es un evento perfecto para contribuir a crear comarca y a dar visibilidad entre los habitantes de los municipios que conforman la dos Reservas así como un revulsivo entre las empresas por el número de visitantes y la oferta de actividades que se desarrollan en un mes, más de 30 actividades en cada Reserva.

     El diputado ha estado acompañado del alcalde de Casas de Millán, Mario Cerro, y de la alcaldesa de Zarza la Mayor, Ana Vanessa Montero, quienes han agradecido las actividades impulsadas por la Diputación de Cáceres, en el marco de un proyecto que da a conocer las potencialidades de los 28 municipios que componen ambas reservas, 14 en cada una.

     Actividades:
     Las actividades programadas forman un extenso abanico con el que descubrir las dos Reservas de la Biosfera, de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional:

     • Naturaleza: itinerarios de biodiversidad, rutas ornitológicas, actividades ecuestres, micología, paseos botánicos, observación de estrellas, geoturismo...
     • Cultura: exposiciones, muralismo, cultura sefardí, órdenes militares, contrabandistas, teatralizaciones, cuentacuentos...
     • Turismo activo: fotografía, yincanas, MTB, cicloturismo con bicicletas eléctricas, escalada, kayak y piragua…
     • Patrimonio: arqueología, la huella de Roma, prehistoria y megalitismo, patrimonio natural...
     • Gastronomía: cocina trashumante, setas…

    Ambas reservas son accesibles y, como novedad para este año, se potenciarán las actividades dirigidas a personas con alguna discapacidad.

    Las sesiones de presentación de esta edición 2019 del Mes de la Reserva de la Biosfera tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre.

    JORNADAS DE INAUGURACIÓN DEL MES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE
    12 de Noviembre - 09'30 horas
    Casa de Cultura, Casas de Millán

    JORNADAS DE INAUGURACIÓN DEL MES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA TRANSFRONTERIZA DE TAJO-TEJO INTERNACIONAL
    13 de Noviembre - 09'30
    Casa de Cultura, Zarza la Mayor

    Las Reservas de la Biosfera, un tesoro de Cáceres

    La provincia de Cáceres contiene dos Reservas de la Biosfera, algo poco común. Una Reserva de la Biosfera es un territorio, delimitado y reconocido por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad cultural y biológica, en equilibrio con el desarrollo económico y social a través de la relación de sus habitantes con la naturaleza.

    Las Reservas de la Biosfera tienen, desde este punto de vista, un gran potencial para el desarrollo del turismo interior, mediante actividades ligadas al medio natural y disfrute del patrimonio, la cultura y la gastronomía.

    Las actividades organizadas para el Mes de la Reserva de la Biosfera por la Diputación de Cáceres, giran en torno a un mayor conocimiento de la riqueza del patrimonio de sus áreas naturales, descubriendo otra manera de hacer turismo en convivencia con la naturaleza y sus gentes.

    Como complemento, el viajero tendrá a su disposición centros de Información de las áreas naturales protegidas, oficinas de turismo en pueblos y pedanías, museos temáticos y por supuesto una red de servicios de alojamiento y gastronomía singulares.

    La Reserva de la Biosfera de Monfragüe

   Considerada como una de las más valiosas áreas naturales de Europa, sus 116.160 hectáreas se encuentran entre Trujillo y Plasencia. Atesora un gran refugio ornitológico, a cuya riqueza biológica hay que sumar la belleza de sus tres ecosistemas, el prisma geológico y el de sus pueblos: Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón El Rubio, Casas de Miravete, Jaraicejo, Villarreal de San Carlos, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

   Desde la perspectiva ecológica, presenta ecosistemas bien diferenciados, con una de las mejores representaciones del bosque y matorral mediterráneo que albergan más del 90 por 100 cien de flora presente en la península ibérica, y hacia el exterior con dehesas de excelente grado de conservación. Especies arbóreas típicas del enclave son el alcornoque, la encina y el quejigo, mientras
que entre los arbustos hay que citar la cornicabra, el durillo, el brezo, el majuelo y el madroño, a los que se suman jaras, acebuches, cantuesos y romeros.

   El refugio ornitológico de Monfragüe cuenta con una destacada población de buitres negros y leonados, halcones, milanos, cigüeñas negras, alimoches, águila culebrera, búhos reales y águila imperial. Enriquecida con la representación de casi todas las especies de la fauna mediterránea, algunas en peligro de extinción, como el lince ibérico. El prisma geológico lo componen sierras que rondan los 500 metros de altitud festoneadas por crestones cuarcíticos.

   La cultura gastronómica de Monfragüe destaca por el cerdo ibérico de bellota, las cabras y los corderos que pastan en libertad, productos de la caza como el venado, la ternera retinta extremeña, las setas, los quesos y los dulces artesanos.

   Monfragüe goza de una amplia oferta de alojamientos en hoteles y casas rurales. Cuenta con el Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos, el etnográfico de Serradilla, el de la Reserva de la Biosfera en Toril o el de Arte Rupestre de Torrejón El Rubio, el Observatorio Astronómico en la misma villa, etc.

   Otro de los valores culturales es la artesanía, la derivada de la caza como el asta de ciervo, junto con la madera, los bordados, encajes, la alfarería y herrería.

    La interacción humana de siglos, basada en el respeto al entorno natural en su ejemplar desarrollo sostenible, promovió que en 2003 la UNESCO lo integrase en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

    La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

    Incluida por la UNESCO en la Red de Mundial de Reservas de la Biosfera el 18 de marzo de 2016, ocupa una superficie de 259.643 hectáreas en España y 168.533 hectáreas en Portugal. Un amplio territorio, vertebrado por el río Tajo y sus afluentes de arroyos y riberos e integrado por catorce municipios extremeños de la provincia de Cáceres y doce freguesías portuguesas del Alentejo.

    La vegetación mayoritaria está compuesta por formaciones de encinas, alcornoques, acebuches y olivos, así como abundantes manchas de matorral, que se alternan con áreas cultivadas, extensos pastizales y formaciones adehesadas. Entre los taxones vegetales más significativos se encuentran diferentes especies de orquídeas autóctonas o el lirio amarillo, símbolo del Tajo Internacional.

    Las especies más relevantes son el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón, la nutria, el lagarto verdinegro, los galápagos leproso y europeo, la rana patilarga, gran diversidad de murciélagos y peces como el barbo comizo, la boga del tajo y la colmilleja.

    Dólmenes, menhires, asentamientos y altares rupestres neolíticos, el Puente Romano de Alcántara del siglo II, los conjuntos monumentales de Alcántara, Brozas, Monsanto o Idaha-a-Velha, donde épocas y estilos entremezclan las distintas culturas milenarias.

    El excelente grado de conservación de la fauna, la flora, el paisaje de la región, unido a sus elevados valores patrimoniales (castillos y murallas), culturales (con abundante huella rupestre y megalítica), etnográficos (aldeas históricas) y gastronómicos (cocina cinegética), hacen de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Tajo-Tejo un excelente lugar para experimentar un turismo activo alejado de masas, con caminos naturales e históricos.

    El programa de actividades del Mes de la Reserva Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg V-A POCTEP 2014-2020 España Portugal, dentro del proyecto Taejo Internacional Rede.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.