Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Casi 15 millones de los Fondos de Recuperación van destinados a tres proyectos que impulsarán el comercio en municipios de la provincia de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Casi 15 millones de los Fondos de Recuperación van destinados a tres proyectos que impulsarán el comercio en municipios de la provincia de Cáceres
7 de Enero | 17:16 - Redacción | Comentar

Uno de ellos actuará en 58 comercios de Miajadas, otro creará una red comercial y turística en 9 municipios menores de 20.00 habitantes, y un tercero impulsará la digitalización comercial en las 211 localidades de la provincia con menos de 5.000 habitantes.


Un total de 1.475.409 euros van a recibir tres proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central. Tres proyectos que han sido seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo al sector comercial.

En concreto, los programas aprobados han sido el programa piloto “Miajadas, Mercado Digital Abierto”, que se enmarca en las ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales; el programa “Nodos turísticos y comerciales 4.0”, enmarcado en las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de afluencia turística, y el programa “Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres”, dentro del capítulo de ayudas a la actividad comercial en zonas rurales.

A los casi 1,5 millones de euros que aporta el Gobierno central, se suman los 629.798,50 euros de la Diputación de Cáceres, y los 63.847,50 euros que aporta el Ayuntamiento de Miajadas para el desarrollo del programa en este municipio, sumándose en total 2.169.055 euros, que van, de una manera u otra, tal como ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, “a favorecer la digitalización del sector comercial en la provincia de Cáceres”.

Programa piloto Miajadas, Mercado Digital Abierto

El objetivo de este programa es impulsar la modernización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de Miajadas, creando un modelo de trabajo que gire en torno a las tecnologías y nuevos hábitos de consumo y venta. Para ello se parte del Mercado de Abastos como punto de atracción y dinamización de la zona. Concretamente se actuará en el área comercial urbana principal, en la que se pueden contar hasta 58 comercios, distribuidos en la Avenida de Trujillo y la Calle Real.

Con un presupuesto total de 772.558 euros, se contemplan hasta 17 actuaciones, entre las que destaca la publicidad y visibilidad de la marca “Miajadas Centro Comercial de la comarca”; coaching digital para la profesionalización de los canales de venta; implementación de red wifi en la zona; sensores wifi para el análisis de comportamientos de clientes; señalética; desarrollo de App para facilitar la compra digital; obras y reformas para la mejora de las instalaciones del mercado de abastos; diseño de itinerarios; reducción de insumos; instalación fotovoltaica o creación de un nodo de logística comarcal, entre otras actuaciones.

Programa Nodos turísticos comerciales 4.0

Este proyecto, que cuenta con 896.497 euros, persigue establecer una red -nodos- de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.

Se aplicará en nueve municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, que se caracterizan por ser cabecera de comarca y se identifican a su vez con zonas de especial afluencia turística, como son Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Entre las actuaciones se contempla la implantación de tótems con información turística y comercial municipal; implantación de puntos wifi en la zona de atracción comercial turística, que favorezca la conexión de los clientes con el entorno comercial más próximo; cartografía temática de rutas comerciales-turísticas, que permitan impulsar las compras y gestionar eventos; App que integre las diferentes rutas temáticas; puesta en marcha de una plataforma CMS eCommerce, que permite al cliente encontrar el producto que busca fácilmente mediante filtros de búsqueda de precio, de categoría, etcétera, o la elaboración de un plan de transformación digital para asociaciones y PYMES.

Programa Impulso a la transformación digital del comercio rural

Con este programa, 500.000 euros, se busca impulsar la actividad del comercio rural con medidas tendentes a acelerar el proceso de digitalización de los establecimientos, a la vez que se trabaje en la promoción del consumo responsable, sostenible y saludable de productos locales.

Así, el ámbito de actuación serán las localidades de la provincia que tengan una población inferior a 5.000 habitantes, con lo que afectará a un total de 211 municipios, y en ellos se procederá a desarrollar un plan de apoyo y tutorización en la transformación digital de los comercios; un plan de captación de comerciantes minoristas de la provincia; plan de señalización inteligente; etiquetaje inteligente de la producción autóctona de la provincia o acciones para crear una conciencia social en torno a los hábitos de consumo con el fin de incrementar el porcentaje de gasto de la ciudadanía en el comercio de proximidad.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.