Publicidad en
Miguel Ángel Gallardo destaca la unidad de la Corporación Provincial en esta ''legislatura atípica'' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Miguel Ángel Gallardo destaca la unidad de la Corporación Provincial en esta ''legislatura atípica''
23 de Mayo | 13:01 - Redacción | Comentar
  El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha aprovechado el último pleno de la presente legislatura para hacer balance y en este caso ha querido destacar la unidad de la Corporación Provincial en esta "legislatura atípica". En este sentido, ha recordado que se aprobaron unos presupuestos en el año 2020 y que “desde el acuerdo, consenso, cooperación, se cambiaron a través de modificaciones presupuestarias para dar respuesta a las urgencias que existían en ese momento”.

  Para el presidente, la capacidad de respuesta de la Corporación se basa sobre todo en el ámbito de la concordia que existió. “De esa forma – incide – fuimos capaces de dar respuesta a los efectos devastadores”. Gallardo ha añadido que “no podremos devolver la vida de la gente que la perdió pero, probablemente, en el ámbito de los pueblos, con las ayudas prestadas, pudimos al menos resolver algunas de estas cuestiones”. En este sentido, ha afirmado que si “fuimos capaces de que alguna vida pudiera ser salvada, mejor que mejor”.

  En cualquier caso, Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su convencimiento con los alcaldes y alcaldesas y la propia Diputación porque salvó a los ciudadanos de muchas angustias, incertidumbres y, sobre todo, “de proyectos de vida que quedaron truncados y que, de alguna forma, contribuimos a que no quedaran varados”.

  La crisis sanitaria, la guerra de Ucrania, ‘Filomena’…han sido las causas de estas catástrofes e incertidumbres nombradas por el presidente, reiterando que “la unidad ha sido la que ha permitido sobreponerse a las dificultades”. En ese sentido ha agradecido a la Corporación Provincial en su conjunto por el buen tono mantenido tanto en los acuerdos como en las discrepancias, no solo por la crisis sobrevenida sino en aquellas cuestiones vitales para el mundo rural.

  Para finalizar, ha deseado que los diputados y diputadas tengan buenos resultados electorales y que se siga trabajando con el mismo espíritu que en estos últimos cuatro años, que no es otro que “consolidar la Extremadura que hemos construido entre todos, la Extremadura equilibrada entre el mundo rural y urbano que ha logrado una provincia inclusiva y cohesionada debido al trabajo de todas y todos los diputados de esta Corporación porque han tenido una visión humanista desde el municipalismo”.

  Adhesión a la FEMP por el Día de Europa

  En esta última sesión, la Diputación Provincial de Badajoz se ha adherido a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo, cuando se produce la histórica “Declaración Schuman” que se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. Hoy, 73 años después, el grave contexto que estamos viviendo, conduce a una reflexión profunda sobre el modelo de integración europea que queremos y necesitamos para abordar los desafíos de una sociedad global.

  Es por ello que la participación de los Gobiernos Locales en los actos planificados en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea supone una oportunidad de avance y reflexión sobre estas políticas, competencias y funcionamiento general de las instituciones europeas. Estas entidades locales ratifican su compromiso para seguir trabajando en favor de la conciencia democrática de Europa y de la defensa de los derechos humanos, como pilares de la paz y la prosperidad, máxima representación de los valores europeos, en cuya defensa y pervivencia se fundamenta el futuro de la ciudadanía europea.

  Asuntos

  Respecto a los asuntos tratados en el Orden del Día, figura la información proporcionada a los grupos políticos de la Corporación Provincial sobre disposiciones oficiales, entre ellas la resolución de 15 de mayo de 2023, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Federación Española de Universidades Populares para el desarrollo del Proyecto ‘Operegrina’, que consta de tres acciones claves:

  Creación de temporadas regulares de ópera en el ámbito rural en régimen de itinerancia, incluyendo los entornos naturales más representativos; la incorporación de capital humano y recursos profesionales locales para desarrollar las actividades; y montajes completos, profesionales y con máximos criterios de calidad, que sirvan para poner el foco sobre la localidad, atrayendo oportunidades en el espacio geográfico de La Raya/A Raia, España/Portugal. Conviene recordar que la Diputación de Badajoz ha venido desarrollando el programa “Ópera Joven”, un proyecto que cumple en 2023 su cuarta edición y que representa una experiencia cultural de primer nivel en Extremadura. Pretende acercar la ópera al mundo rural.

  Asimismo, se resuelve el 11 de mayo de 2023, la incoación de expediente para declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la "Villa Romana La Cocosa", en la localidad de Badajoz (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica. También se dio cuenta del decreto del presidente, de 17 de mayo, por el que se concede la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

  En la comisión de Economía y Hacienda, se ha ratificado el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación de Badajoz consolidado 2022 vistos los documentos e informes que obran en el expediente de rectificación de dicho Inventario así como de sus consorcios y organismos autónomos, se aprueba dicha rectificación correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Es decir, se aprueba el listado de altas y bajas en el inventario.

   Sección de urgencia

  La sección de urgencia trató la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. El responsable del sistema interno y todo el personal al servicio de este garantizarán, en todo momento, la confidencialidad de la identidad de la persona denunciante, de la persona o personas denunciadas, así como de los hechos que se relacionan. Asimismo, la persona denunciante podrá, en cualquier caso, optar porque su información o denuncia tenga carácter anónimo, de tal manera que tendrá derecho a no aportar ningún dato de carácter personal que pueda identificarla. 


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.