Publicidad en
Culmina la restauración de la Virgen de la Piedad de Almendralejo y recupera parte de su imagen histórica | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Julio de 2026
 
Culmina la restauración de la Virgen de la Piedad de Almendralejo y recupera parte de su imagen histórica
27 de Julio | 18:32 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha concluido la restauración de la imagen de la Virgen de la Piedad de Almendralejo, una actuación que ha permitido frenar los procesos de deterioro que afectaban a la talla, garantizar su conservación futura y avanzar en el conocimiento de esta imagen devocional, que ya se encuentra en su santuario.

La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, dentro de los acuerdos de colaboración de la Comisión Mixta Junta de Extremadura-Iglesia Católica para la protección y conservación del patrimonio cultural extremeño.

Antes de iniciar los trabajos, la imagen fue sometida a un completo estudio para conocer su estado de conservación para obtener un conocimiento preciso de la estructura interna de la talla, la imagen fue trasladada a un centro médico donde, bajo la supervisión de técnicos de la Junta de Extremadura, fue sometida a pruebas diagnósticas no invasivas, entre ellas una tomografía axial computarizada (TAC) y radiografías.

El estudio se completó con fotografías realizadas mediante luz ultravioleta, que permitieron detectar posibles repintes y alteraciones superficiales, así como con análisis químicos efectuados sobre muestras de policromía en un laboratorio especializado.

Uno de los hallazgos más importantes ha sido la localización de restos de policromía original en el rostro de la Virgen, un descubrimiento que ha permitido orientar la restauración hacia la recuperación de parte de su apariencia histórica.

En cuanto al soporte de madera, los estudios determinaron que se encontraba en un estado de conservación aceptable, aunque presentaba algunos deterioros puntuales. Para corregirlos se procedió al sellado de pequeños orificios existentes en la estructura, a la instalación de un nuevo sistema de anclaje para la corona y a la fabricación de dos nuevas piezas destinadas a colocar los pendientes con las debidas garantías de seguridad y estabilidad.

La Virgen de la Piedad es una de las devociones más arraigadas de Almendralejo. La actual imagen de vestir, que se conserva en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, está fechada en el siglo XVIII, aunque el culto a esta advocación se remonta al siglo XVI.

Con esta actuación, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Documental, la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural extremeño, contribuyendo a preservar para las generaciones futuras uno de los símbolos religiosos, culturales e identitarios más importantes de Almendralejo y de la comarca de Tierra de Barros.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.