Publicidad en
Olga García afirma que la crisis sanitaria del COVID-19 ha demostrado la importancia del abastecimiento y saneamiento del agua como servicio esencial | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Olga García afirma que la crisis sanitaria del COVID-19 ha demostrado la importancia del abastecimiento y saneamiento del agua como servicio esencial
21 de Mayo | 15:40 - Redacción | Comentar
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido hoy una reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Agua, CONAEX, mediante videoconferencia, para valorar el impacto de la crisis producida por la pandemia en los diferentes sectores relacionados con el agua.

El objetivo de esta reunión ha sido establecer un canal de comunicación bidireccional con el sector, con fin de tomar pulso del actual estado del mismo frente a la crisis del COVID-19 y contribuir al diseño del plan de medidas extraordinarias que nutrirán la agenda para la reconstrucción de la región.

Durante la reunión, la consejera ha manifestado la importancia de disponer de un servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de calidad en estos tiempos de pandemia, destacando el efecto positivo de la crisis sanitaria al valorar el que todos los servicios relacionados con el acceso al agua hayan sido considerados servicios esenciales por el Gobierno, una medida “coherente con la protección del derecho humano al agua y al saneamiento”, ha señalado.

Olga García ha dicho además que la pandemia “ha vinculado directamente el agua con la salud por la transcendencia que supone de tener acceso a un abastecimiento suficiente y a un saneamiento seguro”, por lo que ha agradecido la labor de todas las instituciones, operadores públicos y privados y profesionales que han estado, están y siguen velando por el suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración del agua, y “por la profesionalidad y el trabajo bien hecho, como se constata con la normalidad con que se han prestado estos servicios a la ciudadanía durante estos meses”.

Asimismo, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha manifestado que la crisis ha obligado a la Administración y a los responsables públicos a acelerar la toma de decisiones para garantizar los servicios básicos.

En este sentido, Olga García se ha referido a las obras de emergencia que su departamento ha iniciado, no solo por la situación de confinamiento, sino ante una posible situación de desabastecimiento de cara a los próximos meses.

Hasta el momento, se han declarado de emergencia 8 obras, que están catalogadas en la Consejería como “muy críticas”, en 7 municipios y una mancomunidad (Los Molinos). Obras que representan una inversión de 4,3 millones de euros destinada a asegurar el abastecimiento de agua allí donde se puede ver cuestionado por una potencial mayor demanda, por el agotamiento de la fuente de captación, o por la irregularidad de precipitaciones que registra la Comunidad Autónoma.

PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de cosas, Olga García también ha hecho referencia en esta reunión al borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que, en materia de agua y recursos hídricos, plantea la necesidad de evaluar los impactos y riesgos ecológicos y sociales derivados de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, y profundizar en la integración del cambio climático en la gestión y planificación hidrológica.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Extremadura considera que una de las formas de abordar este problema es “disponer de una buena y amplia gobernanza del agua”, y ha abogado por responder a esta crisis con un fuerte Plan de Recuperación Económica en el que debe estar presente el sector del agua.

La titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha solicitado a los miembros del CONAEX que presenten sus propuestas con el fin de que la agenda para la reactivación económica de la región sea lo más participativa posible y conciten un amplio consenso con el sector.

Asimismo, ha considerado imprescindible la inversión pública, pero también la iniciativa privada que, en su opinión, debe sumarse en la misma dirección, manteniendo los planes operativos previstos y los compromisos adquiridos en inversiones.

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas; así como de cooperación y asesoramiento en materia de ordenación, planificación, ejecución, desarrollo, mejora y modernización, protección ante situaciones extremas y conservación de las infraestructuras hidráulicas, en materias propias de competencia regional o que, siendo competencia de otras administraciones públicas, pudieran afectar a Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.