Publicidad en
Begoña García rubrica el contrato para iniciar las obras de transformación en regadío en Monterrubio de la Serena | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Begoña García rubrica el contrato para iniciar las obras de transformación en regadío en Monterrubio de la Serena
29 de Julio | 12:03 - Redacción | Comentar
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García  Bernal,  ha firmado en Mérida el contrato para el inicio de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena para el apoyo al cultivo del olivar y la potenciación agraria de la comarca.

Tras la rúbrica, a la que también han asistido el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia; el presidente de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar ; y el alcalde de Monterrubio, junto a responsables de las empresas que realizarán la acometida, ha explicado los detalles técnicos del encargo y puesto en valor  que “se haga realidad  el sueño” que agricultores y agricultoras de la comarca  llevan  tiempo esperando.

Al respecto, ha subrayado el papel de la Junta como promotora del proyecto y que se ejecute como regadío público, mirando por los intereses económicos y sociales de una comarca que sufre una cierta “regresión demográfica debido al bajo índice de rentabilidad de las explotaciones en secano y a la escasa mano de obra” que demandan las mismas.

“Donde hay problemas demográficos tiene que haber respuestas contundentes y para esta comarca la respuesta es tramitar estos regadíos como públicos”, ha insistido la consejera, antes de señalar que la apuesta de agricultura de regadío de la Junta implica “una de las medidas de desarrollo rural de más fuerte impacto territorial”.

DESARROLLO ECONÓMICO

El Gobierno regional, como promotor, se ha hecho cargo de la redacción del proyecto de obra, de las expropiaciones, y del 75 % de la ejecución de la acometida, que se ha adjudicado por 13, 5 millones de euros a la UTE MAJOIN-ORTIZ.

Esta acometida para disponer de riego con goteo en la zona, con una dotación de 1200 m3/hectáreas, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con actuaciones previstas en polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio, siendo la superficie neta de riego de 1.200 hectáreas, distribuidas en 717 parcelas, y afectando a 311 propietarios.

Según ha concluido la consejera “no hay otras medidas que incidan en la vida económica, en la fijación de población y en la creación de empleo como la desarrollada por la puesta en riego de una comarca” como la Serena, ya que actuar en regadío se traduce en “desarrollo económico y creación de empleo”, ha explicado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.