Publicidad en
Begoña García destaca el potencial forestal de Extremadura y su importante papel frente a la despoblación | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 11 de Mayo de 2021
 
Begoña García destaca el potencial forestal de Extremadura y su importante papel frente a la despoblación
9 de Abril | 13:21 - Redacción | Comentar
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado la relevancia de la masa forestal en Extremadura y el potencial que representa como generador de empleo, suponiendo “una oportunidad histórica” ante el reto demográfico.

Así lo ha expuesto este viernes durante el webinar sobre Economía Verde y Circular en el Sector Forestal, organizado por la CREEX, donde ha precisado que la región cuenta con más de 2.727.000 hectáreas de terrenos forestales y agroforestales, de las que dos terceras partes del territorio autonómico están reconocidos como montes, alcanzando el porcentaje de superficie forestal el 65,5 por ciento, con mayor porcentaje en Cáceres, un 38 por ciento, y correspondiendo a Badajoz el 28 por ciento.

La consejera ha informado que aproximadamente hay 600 millones de árboles en la región, con una media por habitante cinco veces superior a la estatal y con la provincia de Cáceres figurando entre las de mayor superficie forestal del país.

En concreto, los bosques suponen el 30 por ciento de la superficie forestal regional, y “cuidando” y aprovechando esta superficie se genera empleo en zonas rurales contribuyendo a fijar población en el territorio, según ha añadido la responsable de Agricultura.

PLAN REGIONAL

En relación a las principales medidas del Gobierno regional, ha subrayado la intensa actividad reguladora y el trabajo para potenciar el sector con el Plan Forestal de Extremadura, que considera “fundamental” desarrollar integrando proposiciones técnicas, sociales y ambientales, donde se definan los objetivos, estrategias, así como acciones a realizar.

Entre los temas prioritarios que se abordarán al respecto, figuran la planificación de usos del suelo, “conformando un nuevo paisaje en mosaico y fijando la compatibilidad” de usos agrícolas, agroforestales, así como forestales por comarcas, entre otras actuaciones.

También se ha impulsado la elaboración de las instrucciones de ordenación de montes y se apoyará en la elaboración de los instrumentos de gestión forestal, así como la certificación de la gestión sostenible de estos terrenos y la cadena de custodia de los productos forestales como madera, frutos, corcho, resina.

PROYECTO MOSAICO Y PASTOREO

Asimismo, ha destacado el decreto que simplifica la tramitación de solicitudes de aprovechamientos y tratamientos selvícolas, donde se regulan los registros de cooperativas, empresas e industrias del sector y de montes protectores de Extremadura.

También ha puesto de manifiesto, como “objetivo prioritario” la regulación y puesta en marcha de la figura de monte protector en Extremadura.

La consejera ha recordado que el eje de la política forestal de la Junta en materia forestal es la prevención de incendios, trabajando con la Universidad de Extremadura mediante convenios fundamentalmente a través del proyecto Mosaico, también a través de la red de pastoreo preventivo en los montes, entre otras medidas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información