Publicidad en
El 83 por ciento de los extremeños recicla envases de medicamentos en los puntos SIGRE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El 83 por ciento de los extremeños recicla envases de medicamentos en los puntos SIGRE
24 de Noviembre | 14:36 - Redacción | Comentar
El 83 por ciento de los extremeños deposita los envases de medicamentos caducados y restos de tratamientos ya finalizados en alguno de los puntos SIGRE instalados en las farmacias de la región.



Este porcentaje se ha conocido este miércoles en Mérida, durante la presentación de los datos de reciclaje de envases de medicamentos que se ha celebrado con motivo del 20 aniversario de la implantación de los puntos SIGRE en las farmacias extremeñas.

Al citado acto han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, así como el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Antonio Claros, y el director de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

SIGRE, el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico para la recogida selectiva de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario, según lo calificado Mampaso, lleva 20 años cuidando de la salud y del medioambiente en Extremadura, una de las primeras comunidades en implantar este sistema.

El hábito de reciclar los envases y restos de medicamentos a través de los puntos SIGRE está implantado en la mayoría de los hogares extremeños gracias al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y al esfuerzo del sector farmacéutico.

José María Vergeles ha hecho hincapié en que cuando se vayan terminado los blíster de los medicamentos, “y una caja trae varios”, que no se tiren ni los blíster ni las cajas sino que se guarden y se depositen en los puntos SIGRE, “pues siempre quedan residuos de esos medicamentos”.

Por su parte, Olga García ha asegurado que este sistema de reciclaje es un ejemplo a seguir de cómo aprovechar y reutilizar los envases de los medicamente y ha asegurado que los ciudadanos extremeños “han interiorizado la necesidad de entregar los medicamentos caducados para su reciclaje”.

Ha afirmado que en la Junta de Extremadura “estamos comprometidos con un modelo sostenible de producción y consumo que permita reducir al mínimo los residuos y volver a utilizarlos como nuevos recursos”.

PUNTOS SIGRE

En Extremadura existen 667 puntos SIGRE instalados en las farmacias extremeñas, 289 en la provincia de Badajoz y 378 en la de Cáceres y el 94 por ciento de los ciudadanos sabe que hay que depositar medicamentos caducados y restos de tratamientos ya finalizados en esos puntos, donde no tienen cabida agujas, termómetros, gasas, test covid, productos químicos, radiografías, pilas o mascarillas.

Durante los últimos 10 años, el reciclaje de medicamentos en Extremadura ha aumentado un 10 por ciento y, según ha explicado Mampaso, 9 de cada 10 hogares extremeños reciclan medicamentos de forma habitual.

Ha añadido que el 90 por ciento de la población sabe que el contenedor para el reciclaje se encuentra en las farmacias y el 95 por ciento lo considera el lugar idóneo por su cercanía y facilidad de acceso.

En este sentido, Pedro Antonio Claros ha recordado que las farmacias albergan y custodian los puntos SIGRE por ser el lugar idóneo para su ubicación por la proximidad al domicilio, la seguridad de los residuos depositados en él y el asesoramiento que puede recibir el ciudadano.

Ha explicado que los almacenes de la distribución farmacéutica en Extremadura aportan la logística inversa y se hacen cargo de la recogida y almacenamiento temporal de los envases y restos de medicamentos depositados en los puntos SIGRE.

Juan Carlos Mampaso ha afirmado que desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se autoriza y controla la actividad de SIGRE y se supervisan las declaraciones anuales de envases, como datos de recogida y el tratamiento ambiental aplicado a los envases y residuos de medicamentos.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se supervisa a farmacias y empresas de distribución sobre custodia y traslado de estos residuos y se vigila el cumplimiento de la legislación sanitaria y colabora en campañas de sensibilización.

OBJETIVOS

En el año 2001, Extremadura se convirtió en la segunda comunidad en contar con el Sistema SIGRE plenamente implantado, gracias a la colaboración de los Colegios Farmacéuticos y la participación de farmacias y su distribución.

La experiencia de SIGRE en una comunidad como la extremeña afianzó el proceso de implantación y a mediados de 2003, este sistema estaba presente en toda España.

Los objetivos medioambientales  de SIGRE son evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe contaminando el suelo o las aguas.

Asimismo, dar un tratamiento adecuado a los envases, reciclando sus materiales, y a los restos de medicamentos, valorizándolos energéticamente.

Por su parte, los objetivos sanitarios son retirar de los hogares los restos de tratamientos finalizados, los medicamentos caducados o que estén en mal estado de conservación y evitar accidentes y fomentar el uso responsable del medicamento.

NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

Con el lema “Cada paso suma”, SIGRE ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en la que se valora la colaboración de los ciudadanos para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega en el punto SIGRE de la farmacia.

Mampaso ha explicado que con campañas con esta se pretende concienciar a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el medio ambiente el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicacamentos y sus envases.

El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña y en este sentido, según datos del último sondeo de opinión realizado por SIGRE, el 53 por ciento de los extremeños aún no es consciente de que tirar esos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.