Publicidad en
Fernández Vara defiende que apostar por energías renovables es apostar por la atracción de inversiones y por el empleo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Fernández Vara defiende que apostar por energías renovables es apostar por la atracción de inversiones y por el empleo
26 de Enero | 13:31 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en la Asamblea de Extremadura que apostar por las energías renovables es apostar por la atracción de inversiones para la región y por la creación de empleo.

En este sentido, ha afirmado que las energías renovables que se desarrollan en la región, concretamente las fotovoltaicas que están distribuidas por todo el territorio, generan beneficios en forma de impuestos para los ayuntamientos y más de 14.000 empleos. "Esto no es solo producir energía, la revolución energética no es solo eso, es desarrollar industrias auxiliares al servicio de ese desarrollo energético", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que en estos momentos hay 186 plantas fotovoltaicas en Extremadura que están repartidas entre 137 empresas. Además, ha continuado, hay 7.353 resoluciones de autoconsumo "con lo cual está participando mucha gente a título individual y contribuyendo al desarrollo y a la transición energética".

En ese desarrollo energético de la región se han invertido ya 2.800 millones de euros, y han llegado 45 millones de euros para los ayuntamientos y 21 millones a los propietarios de los suelos, es decir, "esto genera riqueza a mucha gente".

Fernández Vara ha matizado que el desarrollo de las plantas fotovoltaicas no se produce en suelos productivos, suelos de regadío o intensivos en mano de obra. "No es eso porque el Consejo de Gobierno no lo autorizaría".

Para el presidente extremeño lo más importante de este desarrollo es que esto sirve para darle una vuelta al principal problema que tiene el mundo. "El mundo está hoy en guerra y el origen de esa guerra está en la producción energética. Las guerras en el siglo XX se ganaban con bombas y el en el XXI se ganan con fuentes de energía renovables", ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular, ha explicado que en los últimos años "que no han sido fáciles, ya que han sido años de pandemia, han sido años de inflación, de guerra, años difíciles", se va a llegar a final de legislatura con la mitad de desempleo que el que había en el año 2015, "12 puntos menos que cuando ustedes gobernaban", ha subrayado.

Además, otro hito que ha explicado el presidente extremeño es que se va a cumplir "algo fundamental y básico para nosotros que era hacer caer drásticamente el abandono escolar porque esa era la responsabilidad sobre el futuro de esta tierra, el haber conseguido bajar del 34 por ciento al 12 por ciento el abandono escolar, el fracaso escolar es el mejor trabajo y el mayor esfuerzo que esta sociedad ha hecho en los últimos 20 años".

En este punto ha relatado otros logros alcanzados, como es haber transformado legislativamente esta tierra, "siendo hoy en día la que tiene mayor capacidad de dar respuesta a las solicitudes de las empresas".

Además, se ha conseguido reponer el PIB a la situación de partida, ser la región de España con más crecimiento PIB per cápita de 2019 a 2023, ser la región de España junto con Galicia que más ha convergido en los últimos 20 años, lograr el récord en exportaciones, reducir a la mitad el desempleo, aprobar una PAC muy decente o un programa operativo con 600 millones de euros más.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.