Publicidad en
Victoria Bazaga: ''Voy a luchar para que Extremadura no pierda ni un céntimo'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
Victoria Bazaga: ''Voy a luchar para que Extremadura no pierda ni un céntimo''
22 de Septiembre | 14:05 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha manifestado este viernes su preocupación por la posibilidad de perder hasta siete millones de euros de fondos FEDER y 30 de Next Generation si no se ejecutan de manera inminente. Ha asegurado que está luchando para no perder ni un céntimo y hacer una gestión eficiente y responsable.

Bazaga ha realizado estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en la Asamblea de Extremadura, donde ha desgranado las líneas principales de actuación de su Consejería para los próximos cuatro años de legislatura.

En esta línea, ha añadido que se ha encontrado con una situación "muy difícil" nada más llegar a la Consejería, marcada en los últimos años por las continuas advertencias y reparos de la intervención, exceso de subvenciones directas y una gestión deficiente.

Respecto a los fondos, ha indicado que existe un serio riesgo de tener que devolver siete millones si no se ejecutan antes de que acabe el año. Además, ha señalado que en los últimos ocho años se ha ejecutado el 80%, unos 30 millones de euros, y ha subrayado la dificultad de gastar en cinco meses el 20% restante.

Ha explicado que de los 96 millones de los fondos Next Generation, 45 millones están ya en manos de entidades locales, de los cuales no han encontrado actas de seguimiento. "Vamos a empezar ahora a hacerlas nosotros para saber cuánto se ha ejecutado", según ha explicado.

Por otro lado, hay una partida de 30 millones que se debe ejecutar desde la Consejería para la cual se han encontrado con una programación de inversión que obligaría a la Dirección General de Turismo a iniciar 77 procedimientos de contratación, algo "materialmente imposible de llevar a cabo".

De ahí que desde la Consejería se esté trabajando en reprogramar toda esa inversión sin la cual podrían perderse esos fondos. En este momento, ha asegurado que están a la espera de que desde el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio dé luz verde a la reprogramación para no perder ese dinero.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Victoria Bazaga ha explicado que algunas de las líneas generales de actuación en su Consejería irán encaminadas a la capacitación profesional, la digitalización y la internacionalización.

"Queremos una cultura moderna, vanguardista y rentable", ha incidido. En este sentido, ha explicado que se va a crear una figura de apoyo a la internacionalización de la cultura de la mano de Extremadura Avante, que ayude a la cultura extremeña a traspasar fronteras.

Ha explicado también que se creará un portal de inteligencia turística para analizar tendencias y anticiparse en la toma de decisiones y se creará un plan de formación especializada.

En materia de patrimonio, ha adelantado que se creará una mesa vinculante de patrimonio y energía, con el fin de mejorar la coordinación entre consejerías para facilitar la instalación de placas solares en Extremadura a la vez que se preserva el patrimonio.

En cuanto a las bibliotecas, ha destacado la situación de cierre técnico en la que se encuentran y la urgencia de abordar la renovación de contratos de limpieza y asistencia técnica informática para mantenerlas operativas. Ha indicado también que ya se está trabajando para poner en marcha el Archivo General de Extremadura.

Por último, ha anunciado que desde el Instituto de la Juventud de Extremadura se está trabajando para crear una Ley de Juventud y en la Dirección General de Deportes se creará un cuerpo de inspección deportiva para acabar con el intrusismo laboral y potenciar la profesionalización.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.