Publicidad en
El proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena será una realidad antes de que acabe el año | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
El proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena será una realidad antes de que acabe el año
31 de Enero | 10:49 - Redacción | Comentar
El proyecto para la transformación en regadío de 12.000 hectáreas en el término municipal de Monterrubio de la Serena será una realidad antes de que acabe este año 2024, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

La portavoz del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, entre cuyos acuerdos ha destacado la aprobación de una ampliación del convenio de colaboración entre la Administración regional y la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para la puesta en marcha del regadío de Monterrubio de la Serena. Mediante este anexo -según ha explicado Bazaga- y "ante el inminente vencimiento del convenio", se amplía el plazo de las obras hasta el 31 de diciembre de 2024, de manera que "antes de que finalice este año, el proyecto de regadío en la comarca de La Serena será una realidad".

La portavoz ha asegurado que "este gobierno apuesta de forma decidida por los regadíos en la región" y ha enfatizado que "el agua es vida y estamos convencidos de que esta nueva forma de cultivo generará riqueza, creará empleo y contribuirá a fijar población en el entorno rural". Al mismo tiempo, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con el proyecto de transformación en regadío de Tierra de Barros, que, ha dicho, "asumimos con el máximo rigor y seriedad". En este sentido, ha recordado que será necesario que "Europa desbloquee los fondos necesarios para comenzar la licitación de los trabajos" y emita "una declaración de impacto ambiental favorable".

Por otra parte, en el transcurso de la reunión del Consejo de Gobierno, la titular de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha informado sobre la evolución del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, al que se ha incorporado desde este mes de enero a las mujeres de 49 años, es decir, se ha adelantado en un año la edad a partir de la que se cita a las extremeñas -incluso sin antecedentes familiares de la enfermedad- a someterse a este cribado. Victoria Bazaga ha reiterado que desde el Servicio Extremeño de Salud se anima a las mujeres a acudir a los puntos que les correspondan a hacerse estos controles de salud "que, como saben, salvan miles de vidas". Asimismo, ha recordado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama también se dirige específicamente a todas las mujeres de entre 40 y 48 años que tienen antecedentes de la enfermedad en primer grado.

Para el mes de febrero el Servicio Extremeño de Salud ha citado, en total, a 8.000 extremeñas para hacerse una mamografía. La mitad de ellas deberá acudir a las unidades móviles, que se desplazarán a trece poblaciones de la región. Las unidades móviles iniciarán su recorrido el jueves 1 de febrero en la localidad pacense de Fuente de Cantos y seguirán por Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Campillo de Llerena, Retamal de Llerena, La Roca de la Sierra, Peraleda de la Mata, Valle de la Serena, Belvís de Monroy, Peraleda del Zaucejo, Majadas, Zalamea de la Serena y Rosalejo. La otra mitad de la población, que son las mujeres residentes en núcleos urbanos de mayor población, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES. BALANCE DE FITUR Por otro lado, la portavoz de la Junta -y responsable también del área de Turismo en el Ejecutivo regional- ha hecho un balance favorable de la presencia de Extremadura en FITUR 2024, un certamen en el que se ha registrado un incremento del 20 por ciento en el número de visitantes al stand de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, Bazaga ha cifrado en 83.000 el número de visitantes en esta edición frente a los 69.000 de la edición anterior. Además, la consejera ha expresado la satisfacción del gobierno extremeño por el cumplimiento -ha dicho- de un triple objetivo. En primer lugar, ha señalado, se ha mostrado una oferta alternativa al turismo de sol y playa "que nos hace competencia" y que ha permitido a Extremadura ser "una referencia para otras comunidades autónomas". El segundo de esos objetivos cumplidos ha sido el compromiso de "ayudar" y "hacer que FITUR sirva para algo" al empresariado extremeño.

En cifras, ha explicado que se han dado cita un total de 130 empresas y 15 asociaciones empresariales que han podido mantener casi 700 reuniones. Además, ha asegurado, han tenido a su disposición a expertos de firmas especializadas como Expedia, Booking o Civitatis. El tercer objetivo que se ha conseguido es contribuir a la internacionalización de la oferta extremeña. A este respecto, ha citado la presentación del Festival Internacional de Teatro de Mérida en el Instituto Cervantes de Nueva York y los quince acuerdos a los que se ha llegado con países de Europa, Asia y América para "conseguir la llegada de ese turista internacional que desestacionaliza y rentabiliza un turismo y un sector que lo necesita".

USO DE LOS MÓVILES EN CENTROS

Además de la portavoz, en la rueda de prensa ha comparecido la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, quien ha confirmado que el 95 por ciento de la comunidad educativa de la región (que incluye a profesores, padres y madres, alumnos y sindicatos) se ha mostrado favorable "a prohibir el uso y exhibición de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos personales como los relojes" en los centros docentes. Desde mediados del pasado mes de diciembre, ha subrayado la titular de la Consejería de Educación, se han llevado a cabo reuniones con todos los colectivos implicados, la última de las cuales -en concreto, con las asociaciones de padres y padres- tuvo lugar ayer por la tarde, y cuyo resultado ha sido ese pronunciamiento del 95 por ciento del mundo educativo a favor de la prohibición.

María Mercedes Vaquera ha avanzado que esa será "la postura" que la consejería defenderá mañana en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación a la que están convocadas todas las comunidades autónomas, y ha señalado que "estamos muy satisfechos porque, por unanimidad" se haya alcanzado esa postura. Esa prohibición, ha precisado, será para todos los niveles educativos (infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP) y en todo el recinto de los centros y sus actividades, incluyendo comedor, recreo y extraescolares.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.