Un contingente de 61 bomberos forestales de Extremadura parten hacia Valencia con camiones y maquinaria
5 de Noviembre | 14:51 - Redacción | Comentar
Un contingente formado por 61 efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han partido este martes rumbo a la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA desde hace una semana.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el primero celebrado tras la DANA, en el que se ha aprobado una declaración institucional en solidaridad y apoyo a los afectados y también de agradecimiento a quienes colaboran en paliar sus efectos.
En concreto, ha partido desde Peraleda de la Mata (Cáceres) un contingente formado por tres técnicos coordinadores, 51 bomberos forestales, seis maquinistas bomberos forestales y un mecánico, que llevan 20 camiones autobombas y maquinaria pesada, como retroexcavadoras o góndolas, para un total de 27 vehículos, dispuestos asimismo con "todo el material de trabajo necesario para las labores encomendadas".
Asimismo, hay otros tantos efectivos para relevar inicialmente dentro de cinco días a este contingente, salvo cambio de criterio. Hay "otros 61 dispuestos a relevarlos y desplazarse a la Comunidad Valenciana para que ellos puedan descansar y volver otra vez hasta que sea necesario", ha subrayado.
Estos efectivos se suman a los más de 120 extremeños pertenecientes a distintos cuerpos de la policía local, bomberos y protección civil que se encuentran en labores de apoyo, seguridad ciudadana o rescate en diferentes zonas de la emergencia, así como más de 250 extremeños, pertenecientes al Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional que están "demostrando todos ellos su entrega en la adversidad".
Hay además otros muchos agentes de policía local de municipios extremeños dispuestos a desplazarse hasta la zona, con quienes se ha constituido una bolsa para realizar los necesarios relevos para dar descanso a los compañeros ya desplegados sobre el terreno.
TRABAJOS "MUY DUROS"
Bautista ha señalado que "se le encoge el corazón" al escuchar los relatos que llegan desde las zonas donde están actuando todos estos agentes, que describen que "la situación es mucho peor" de lo que no se pueden imaginar quienes no están allí.
"Los trabajos son muy duros", ha remarcado, para detallar tareas de asistencia a niños y personas mayores que son trasladados para recibir asistencia médica, así como están realizando trabajos de seguridad ciudadana.
Bautista se ha referido a unos audios compartidos en un grupo de coordinación con los mandos de las policías locales que son "reveladores de la situación que se está viviendo" y de la "necesidad de relevar" a los policías locales cuando así lo vayan necesitando.
El consejero no ha podido precisar el número de agentes que forman parte de estas bolsas porque "la ola de solidaridad del pueblo extremeño y de cada una de las organizaciones, colectivos, de cuerpos ha sido absolutamente inmensa".
Una respuesta de la que en el gobierno regional se siente "profundamente orgullosos" y que se recupere la normalidad será necesario hacer "un balance, porque el pueblo extremeño ha respondido de una manera muy solidaria", ha dicho.
Es más, ha señalado que el compromiso con los afectado "no termina aquí", puesto que la Junta de Extremadura seguirá "cooperando y ofreciendo todos los recursos que estén a nuestro alcance para ayudar a la comunidad valenciana, no solo en las actuales tareas, sino también en las tareas de reconstrucción y recuperación de la normalidad".
1.700 SANITARIOS DISPUESTOS A DESPLAZARSE
Por otro lado, ha cifrado en 1.738 profesionales sanitarios los inscritos en la bolsa habilitada para desplazarse, en caso de que así se requiera, a las zonas afectadas.
Una bolsa que se puso en marcha de forma "anticipada" en la región por si solicitaban esta ayuda tanto la Comunidad Valenciana como el Gobierno de España, si bien ha señalado que de momento no se ha hecho efectiva.
Bautista, que ha dicho que mantiene un "contacto permanente, a diario" con miembros del gobierno valenciano que le trasladan su agradecimiento por la "solidaridad de Extremadura", así como le solicitan por el momento "la máxima coordinación y la máxima colaboración".
"No podemos enviar a profesionales sanitarios sin que la Comunidad Valenciana nos pida esa ayuda", ha subrayado el consejero extremeño, quien ha señalado que por el momento no ha solicitado "refuerzos adicionales en materia sanitaria". "Las urgencias están cubiertas por los servicios de la Comunidad Valenciana y, por tanto, a la espera de esa posible activación que todo parece indicar que no será necesaria", ha señalado.
MEDIOS ACTIVADOS
Por último, ha señalado que han sido activados todos los recursos puestos a disposición de las zonas afectadas desde el primer momento, salvo los dos helicópteros del Infoex, debido a que no han sido requeridos.
Cabe recordar que el pasado miércoles, 30 de octubre, la Junta de Extremadura puso a disposición del Centro Nacional de Comunicación de Emergencia, además de estos dos helicópteros, un equipo de pilotos y drones aéreos y subacuáticos, un equipo de buceadores de rescate, una furgoneta, zodiacs de rescate y un vehículo de intervención rápida de Protección Civil, que sí han sido activados.
|